EFEUSAWashington

La CIA guardó hoy silencio sobre los miles de documentos filtrados por el portal WikiLeaks y que describen un supuesto programa secreto de "hacking" de la agencia estadounidense destinado a penetrar en teléfonos inteligentes y ordenadores conectados a Internet.

"No hacemos comentarios sobre la autenticidad o el contenido de supuestos documentos de inteligencia", dijo a Efe la portavoz de la CIA, Heather Fritz Horniak.

El portal Wikileaks, dirigido por el australiano Julian Assange, señaló que las filtraciones de hoy son parte de una serie de siete entregas, llamada "Vault 7" y que estrenó hoy con el capítulo "Year Zero (Año Cero)" que incluía 7.818 páginas web con 943 archivos adjuntos.

Wikileaks afirmó que sus documentos revelan que la CIA había logrado saltarse los protocolos de seguridad de un amplio rango de compañías y productos de Europa y Estados Unidos, como el iPhone de Apple, los teléfonos Android de Google y los teléfonos Android de Google.

Los productos, según el portal Wikileaks, incluyen hasta los televisores de Samsung, que pueden convertirse en micrófonos encubiertos mediante un software supuestamente elaborado por la CIA en colaboración con el MI5, el servicio de contraespionaje de Reino Unido.

WikiLeaks sostiene que la CIA ha ido aumentando sus capacidades en la lucha cibernética hasta rivalizar "con incluso menos transparencia" que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), donde trabajaba el contratista Edward Snowden, quien en 2013 expuso el alcance de los programas de espionaje masivo que EEUU puso en marcha tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.