EFEAustin (EE.UU.)

El cantautor Alex Cuba, ganador de varios Grammy Latino, dará el toque cubano con sus eclécticas composiciones al conocido festival South by Southwest (SXSW), que se celebrará en Austin (EE.UU.) entre el 10 y el 19 de marzo.

"Dado que la mayoría de mi obra es en español, me interesa mucho conectar con el público latino e hispano de Estados Unidos, que está muy pendiente de un evento de la magnitud del SXSW", apunta en una entrevista con Efe Alexis Puentes, nombre real del artista cubano que lleva más de veinte años residiendo en Canadá.

El músico es consciente de que Latinoamérica es un mercado potencial muy grande para su música, motivo por el que llega al SXSW con un "riguroso" plan de preparación y con muchas ganas de encontrar nuevas posibilidades para actuar en esta zona del mundo de manera más regular.

Según explica, el hecho de vivir en Canadá le llevó a desarrollar una propuesta "más universal" que, a pesar de tener sus raíces en la música tradicional cubana, también se vio influenciada por el jazz y el funk estadounidenses.

No obstante, en su último trabajo, "Lo único constante", que fue parcialmente grabado en Madrid y que saldrá el próximo 7 de abril, Alex regresa a sus orígenes musicales y toma como referencia al movimiento "filin" ("feeling", en inglés) cubano de los años cuarenta, que descubrió a artistas ilustres de la música de la isla como Pablo Milanés y Silvio Rodriguez, entre otros.

Además del cantante y compositor nacido en Artemis (Cuba), otros tres artistas cubanos (Diana Fuentes, David Blanco y La Dame Blanche) llevarán su música al SXSW la semana que viene en un evento organizado por Sounds From Cuba dentro del marco del festival.

A pesar de que reconoce que los premios logrados hasta ahora han sido muy importantes en su carrera profesional, Alex Cuba comenta que ver que las personas que asisten a sus conciertos conocen las letras de sus canciones es algo "impactante".

El artista, que ha actuado en más de quince países repartidos por Europa, América y Asia, tuvo la oportunidad de tocar en La Habana frente a unas 300 personas a finales del año pasado, un concierto que tiene un significado especial para él.

"Fue muy lindo tocar en mi tierra por primera vez desde que me fui y soy consciente de que hay compatriotas que viven allí que siguen mi trayectoria, lo que para mí es un orgullo", asevera Cuba.

El cantautor independiente cree que su país natal está listo para moverse "en una nueva dirección" y abrirse al mundo después del fallecimiento del exmandatario Fidel Castro, pues "el pueblo quiere avanzar más allá de las ideas separatistas".

El festival de cine, música y tecnología SXSW reunirá este año en Texas durante diez días a unos 300.000 participantes, más de 2.200 artistas de todo el mundo y también gestores, cazatalentos y managers.