EFEParís

La editorial independiente Beau Geste Press (BGP), fundada por los artistas mexicanos Martha Hellion y Felipe Ehrenberg en 1971, en una granja de Devon (Reino Unido), protagoniza a partir de mañana una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos (sur de Francia).

Especializada en tiradas limitadas de obras de artistas y autores contemporáneos de diferentes países, incluidos sus propios miembros, la editorial fue muy influyente en su generación, pese a su corta existencia, que concluyó en 1976.

La muestra, que se inaugura mañana y abrirá sus puertas al público hasta el próximo 28 de mayo, revive la historia de la fecunda e influyente aventura colectiva promovida por Hellion y Ehrenberg, quienes se instalaron en el campo con sus hijos y algunos amigos, como el también artista e historiador de arte David Mayor.

Juntos formaron durante cinco años esa "comunidad de duplicadores impresores y artesanos", subrayó la embajada de México en Francia en un comunicado.

Desde la periferia de los centros artísticos de la época, el equipo funcionó según el principio de la residencia artística, controlando todas las etapas de la producción editorial, incluida la distribución, lo que la convirtió en una de las editoriales más fecundas e influyentes de su generación.

Su proyecto editorial incluyó obras de poetas visuales, neodadaistas y artistas internacionales del movimiento Fluxus, como Ulises Carrión, Helen Chadwick, Ken Friedman, Carolee Schneemann, Yukio Tsuchiya y Cecilia Vicuña, subraya el museo bordelés en su página web.

La Pinacoteca reunió alrededor de 75 libros publicados por los fundadores de BGP, sus invitados o algunos de sus visitantes ocasionales, en un recorrido que se completa con esculturas de aluminio del artista Xavier Antin.

La comisaria de la muestra, que cuenta con el apoyo del Instituto Cultural del México y el Centro Nacional de las Artes Plásticas es Alice Motard y la escenografía fue creada por Benedeta Monteverde.