EFETegucigalpa

La escritora hondureña Ethel García Buchard dijo hoy a Efe, al comparar la política de los últimos dos siglos en su país, que "hay algunos elementos que se niegan a desaparecer que se combinan con nuevas prácticas".

"Esa coexistencia entre lo viejo y lo nuevo es lo que intenté resaltar y reconstruir e identificar a partir de la investigación en este trabajo", indicó García Buchard al explicar sobre su libro "Prácticas electorales y cultura política en Honduras durante el siglo XIX ((1812-1894)", que presentó el jueves en Tegucigalpa.

El libro de García Buchard (Editorial Guaymuras) fue ganador de la 26 edición del "Premio de Estudios Históricos Rey Juan Carlos I 2015-2016" y fue presentado en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), como parte del lanzamiento de la convocatoria a la 27 edición del mismo galardón (2016-2017).

La intelectual señaló que su libro "es quizá el resultado de las experiencias de investigaciones anteriores donde quedaron algunas ideas sueltas, algunas hipótesis sin desarrollar totalmente".

Trata además sobre "cómo era la política y la forma de hacer política en la Honduras del siglo XIX y cuáles son los cambios que se fueron dando a lo largo de ese siglo", agregó.

García Buchard le pone más atención a las elecciones, pero no haciendo una historia de ellas en primer plano, sino que más bien de las prácticas electorales.

Así va mostrando cómo van cambiando las elecciones con el tiempo y cómo inciden en la construcción de la cultura política hondureña, en un siglo de transición hacia una vida republicana moderna luego de la independencia del país de la Corona española en 1821.

El libro, que fue comentado por la también escritora hondureña Yesenia Martínez, es el tercero que García Buchard publica en Honduras sobre historia política a lo largo del siglo XIX y empezando las primeras décadas del XX.

La directora de la Editorial Guaymuras, Isolda Arita, indicó entre otras cosas que la obra debería ser lectura obligatoria de todos los hondureños, principalmente la clase política, para que conozcan más a fondo cómo ha sido ese pasado político del país.

El libro de García Buchard contiene cinco capítulos que tratan sobre ser ciudadano y elector en la sociedad hondureña del siglo XIX; el nuevo orden republicano y las elecciones populares en Honduras (1812-1838), y el sufragio y su significado en la vida política del período republicano (1838-1865).

Los últimos dos capítulos se centran en el juego de la política hondureña entre las prácticas republicanas y el pactismo (1868-1877), y los viejos y nuevos espacios de competencia política en los procesos electorales hondureños a finales del siglo XIX.

En las conclusiones García Buchard señala, entre otras cosas, que "si se comparan las prescripciones constitucionales sobre el sufragio con los requisitos para el ejercicio de la ciudadanía que se iban estableciendo, más allá de los aparentes avances, quedan claras las barreras que se fueron instituyendo".

Esas barreras fueron "para limitar la inclusión de diversos sectores de la población; así, a medida que avanzaba la centuria, y a pesar del aumento de la población, se limitaba el porcentaje de hondureños que poseía una ciudadanía efectiva".