EFERío de Janeiro

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, encabezó hoy en Río de Janeiro el acto de presentación oficial de "Ginga", la mascota que acompañará a la delegación brasileña en los Juegos Olímpicos de 2016.

"Cuando un deportista brasileño sube al podio es un orgullo para todos nosotros", afirmó Rousseff, quien acudió al acto celebrado en el Parque Olímpico, en la zona de Barra da Tijuca, vestida con el uniforme que usará la delegación brasileña el próximo mes en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en Canadá.

La mascota "Ginga" representa a un jaguar con los colores verde y amarillo de la bandera nacional brasileña.

Su nombre hace referencia a un movimiento de la tradicional capoeira brasileña, una práctica de origen africano a medio camino entre la danza y la lucha, que evoca a valores tales como la agilidad, la fuerza y la determinación.

"El encargo era crear una mascota que representase la fuerza, alegría y garra del equipo y de los aficionados; y pensamos que un jaguar representa eso muy bien", señaló el diseñador Gustavo do Amaral.

Antes de la ceremonia, el público asistió a una exhibición a cargo de algunos atletas, que realizaron ejercicios de salto y de natación sincronizada en las instalaciones del Centro Acuático María Lenk, donde precisamente se disputarán estas dos modalidades durante los Juegos de Río 2016.

Rousseff aprovechó para desearle suerte a los deportistas brasileños que estarán en los Panamericanos y a los que les expresó de que, gracias a ellos, "de aquí en adelante Brasil sabrá presentarse al mundo".

Además de Rousseff otras personalidades en el acto, entre ellas el ministro de Deportes, George Hilton; el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes; el Gobernador del estado de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão; y el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Arthur Nuzman.

También estuvieron presentes en la ceremonia numerosos niños de las comunidades de Borel, Cidade de Deus, Babilonia y Chapéu Mangueira, cuatro de las zonas más desfavorecidas de la "Ciudad Maravillosa".

A sólo 409 días para que comiencen los Juegos Olímpicos, la fecha elegida para la presentación en público de "Ginga" no es casual ya que precisamente hoy se conmemora el Día Olímpico en todo el planeta.

"No hay nada más apropiado que estar hoy aquí para celebrar el Día Olímpico, que es también el Día Nacional del Deporte" en Brasil, señaló Rousseff.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Río de Janeiro 2016 tienen respectivamente como mascotas a "Vinicius" y "Tom", nombres en homenaje a los fallecidos músicos Vinicius de Moraes y Tom Jobim.

"Vinicius" es un animal amarillo con rasgos de felino y de mono que parece extraído de un diseño animado de televisión y representa la diversidad de la fauna brasileña.

"Tom", por su parte, es un muñeco azul con una abundante cabellera con la forma de árbol frondoso que representa la diversidad de la flora del país.