EFEAsunción

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, inauguró hoy en Asunción el III Foro de Inversión Paraguay-Unión Europea (UE), que congregó a centenares empresarios paraguayos y europeos en un evento enfocado a la atracción de inversión extranjera al país suramericano.

Del evento participó el embajador de la UE en Paraguay, Alessandro Palmero, quien señaló que el Foro es un escenario adecuado para canalizar inversiones teniendo en cuenta que Europa invierte al año 500.000 millones de euros de capital fijo en América Latina, siendo el mayor inversor extranjero, y es también el primer socio comercial del Mercosur, con unos 95.000 millones de euros anuales.

"El Foro ofrecerá la oportunidad de contar con información detallada del clima de negocios, regímenes y oportunidades de inversión en Paraguay, que creemos que son muchas", destacó el embajador de la UE.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, se dirigió a los empresarios extranjeros presentes para decirles que hay un "nuevo Paraguay" en el que invertir, basado en la transparencia, la reducción de la burocracia, el redireccionamiento de los recursos del Estado y la competitividad empresarial.

Leite explicó que el Gobierno ha realizado una "planificación estratégica" a largo plazo para que Paraguay ofrezca una estabilidad para los inversores, y han detectado las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que el país suramericano tiene en cuanto a su oferta a los empresarios extranjeros.

Destacó que Paraguay está a punto de convertirse en productor de "alimentos para el mundo con el mayor valor agregado" y agregó que su céntrica situación geográfica en el continente es favorable para convertirse en la bisagra entre el comercio del océano Pacífico y el del océano Atlántico.

Sin embargo, matizó que todavía falta mucha inversión y mucho trabajo por hacer en cuanto a infraestructuras para conseguir ese objetivo.

"Falta mucho, por lo menos 1.000 millones de dólares por año por los próximos 25 años en infraestructura. Pero hemos dado un paso importante, hemos asumido nuestro rol y creo que hemos comprobado que lo que propusimos tiene lógica porque tiene eficacia y eficiencia. Está ocurriendo con beneficios para las empresas", dijo.

Por ello, apeló a un "combo de competitividad" que en la actualidad ofrece a empresarios impuestos bajos, energía limpia y abundante, un régimen laboral amigable y mano de obra competitiva.

El Foro de Inversión, que finaliza el martes, tuvo su primera edición en octubre de 2014 tras la visita del exvicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, a Paraguay, cuando el MIC, la UE y la Eurocámara decidieron organizar este evento.

Paraguay es el único país del Mercosur -integrado además por Argentina, Brasil y Uruguay, y con Venezuela cesado de sus derechos en el bloque- que se beneficia de tarifas arancelarias preferenciales de la Unión Europea (SGP plus), exportando con arancel cero.