Publicidad
  • América Latina "toma la delantera" en la narrativa transmedia, según Fernando Irigaray
  • Buenos Aires, 24 nov (EFE).- El especialista argentino en narrativa transmedia Fernando Irigaray aseguró en una entrevista con Efe que América Latina -junto a Canadá- "ha tomado la delantera en desarrollo de narrativas interactivas" y en soporte digital, con un "incipiente" crecimiento y grandes inversiones por parte del sector.

    "En algunos medios de Argentina, Colombia, México o Brasil ya se pueden ver este tipo de formatos con personal especializado en la gerencia del área", remarcó el profesor de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y del Máster de Periodismo Transmedia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Agencia Efe.

    En este sentido, Irigaray destacó también el papel de España por la cantidad de propuestas y su calidad.

    "En España es increíble el nivel de no ficción y la cantidad de proyectos que se han creado", agregó el docente, resaltando la propuesta de Televisión Española sobre la generación del 27, 'Las sin sombrero'.

    La narrativa transmedia explora el desarrollo de una nueva variante informativa, integrando distintos soportes digitales en los que la información se complementa.

    Una nueva modalidad que se está extendiendo cada vez más en los medios de comunicación del mundo y para lo que son necesarios profesionales altamente cualificados.

    Irigaray, premio en Periodismo Digital Rey de España en 2014, entre otros reconocimientos; se encargará este año de la asignatura 'Media Lab: Noticias Transmedia' en el Máster de Periodismo Transmedia UNED-EFE.

    El docente trabajará con el alumnado, entre el que se encuentran los becarios de la Fundación La Caixa, la parte más práctica de la experiencia formativa y acompañará a los matriculados en el trabajo de investigación que realicen para finalizar el curso.

    Se trata de una propuesta formativa con "clara orientación profesional" y que está destinada a generar periodistas "integrales", mucho más "formados y polivalentes", tal y como requieren los medios de hoy, agregó Irigaray.

    "Obviamente (cada periodista) va a estar especializado en algunas áreas, pero si va a tener un conocimiento muy grande de los distintos soportes y formatos" que constituyen "las nuevas formas de contar en el siglo XXI", aseguró el docente.

    Este posgrado, impartido a distancia con una metodología de trabajo colaborativo a través de foros, wikis, blogs o redes sociales que genera una comunidad de aprendizaje en torno al curso, incluye la realización de 12 semanas de prácticas presenciales en delegaciones de la Agencia Efe de todo el mundo.

    Para Irigaray es "ambiciosa" la "conjunción de una universidad estatal como la UNED con una agencia de la magnitud internacional de la Agencia Efe al tratar de promover estas nuevas prácticas y rutinas del periodismo".

    En un contexto de cambio e "infoxicación continua" por la sobreabundancia de información donde los propios usuarios colaboran a la narrativa con sus comentarios, audios, etc. "solo quienes mejor preparados estén respecto a los nuevos formatos, tendrán opciones en el futuro", remarcó.

    Para el experto argentino el máster permite además el "desarrollo de las habilidades profesionales" necesarias para trabajar "con plenas garantías" en medios de comunicación digitales.

    Por otra parte, en la era del "cambio", el periodista transmedia apunta a que las grandes agencias de información tienen por delante el desafío de lograr un mayor desarrollo en su apartado multimedia y, al mismo tiempo, la "oportunidad" de ejercer "una especie de curaduría del contenido" frente a la vorágine informativa dominante.

Publicidad