Publicidad
  • La historia de la telefonía toma las calles de Lima en fotos de Efe
  • Lima, 27 abr (EFE).- La historia de la telefonía y sus usos sociales es mostrada desde hoy en el parque central del distrito limeño de Miraflores, en una exposición de 40 fotos del archivo de la Agencia Efe, patrocinada por la Telefónica del Perú.

    La exposición fue inaugurada en el parque 7 de junio, en el centro de Miraflores, por el director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica del Perú, Álvaro Valdez Fernández-Baca; el director general para el Cono Sur de la Agencia Efe, Pedro Damián Diego; el alcalde del distrito de Miraflores, Jorge Muñoz, y el delegado de Efe en Perú, Álvaro Mellizo.

    Álvaro Valdez manifestó su "gratitud y felicitación a Efe por esta iniciativa", y calificó de "maravillosa" a la exposición, que se muestra en grandes paneles en las veredas centrales del parque miraflorino.

    "Se trata de 40 fotos que cuentan una línea de tiempo maravillosa de lo que ha sido la evolución de la telefonía", remarcó el representante de la multinacional española antes de señalar que "es muy importante que todos abracemos las nuevas tecnologías".

    Pedro Damián Diego consideró, por su parte, que la exposición es "un acontecimiento, no solo cultural, sino también social", y recalcó que "refleja fielmente la evolución de uno de los instrumentos que más han contribuido" a la interacción social.

    "El teléfono ha sido fundamental para el desarrollo de la sociedad de la información", indicó antes de reiterar que el principal fin de la muestra es que los ciudadanos "disfruten y se culturicen, sobre cómo ha ido evolucionando".

    El alcalde Muñoz consideró "muy valioso" que la exposición fotográfica se muestra en un espacio público, ya que esas son "las zonas donde las personas intercambian su parecer para construir ciudadanía".

    "Lo que está haciendo Efe es compartir eso, entre información y cultura", agregó.

    La muestra exhibirá, hasta el 15 mayo, instantáneas de gran tamaño, que van desde la imagen más antigua, de 1921 y que recoge un episodio de la Guerra del Rif en Marruecos, hasta las más recientes, que plasman el uso de la telefonía celular con internet.

    Los fondos expuestos proceden en su gran mayoría del archivo gráfico de la Agencia Efe, en donde se atesoran más de 20 millones de imágenes, al tiempo que también se podrá contemplar alguna cedida por Telefónica del Perú para la ocasión.

    El criterio de selección se basó tanto en el uso periodístico de la fotografía como en su belleza y originalidad.

    Reyes, políticos, artistas, ciudadanos anónimos, todos aparecen empleando el teléfono, una herramienta que en ocasiones es la noticia en sí misma y, en otras, un simple elemento que acompañaba la ocasión, universal y anónimo al mismo tiempo.

    Entre otras instantáneas, destaca una imagen tomada durante la Guerra Civil española, en donde se ve a un grupo de milicianos en el frente de Madrid hablando por teléfono, u otra que recoge la curiosidad ciudadana ante la instalación de las primeras cabinas telefónicas en la capital de España.

    De una época más contemporánea, destacan el uso de un teléfono para tomar una selfie, en este caso por un niño que apenas sabe caminar, un retrato del papa Francisco mientras es a su vez retratado por sus fieles con un teléfono de última generación o una foto de un concierto de The Rolling Stones en Lima que deja en evidencia el uso masivo de teléfonos celulares.

  • Telefónica destaca que exposición de EFE muestra democratización del teléfono
  • Lima, 27 abr (EFE).- La exposición fotográfica "Aló, EFE", inaugurada hoy en Lima con 40 imágenes sobre la evolución de la telefonía, demuestra la democratización del teléfono a lo largo de la historia, destacó hoy a Efe el director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica del Perú, Álvaro Valdez.

    Valdez aseguró que la muestra, organizada por la Agencia Efe y patrocinada por Telefónica del Perú, es una prueba de que "mucha gente ha cambiado su estilo de vida gracias a la tecnología, ya que ahora todo el mundo tiene un teléfono".

    "La historia del mundo no sería la misma sin las telecomunicaciones. Acortaron distancias, generaron oportunidades y revolucionaron a los países y a sus sociedades", recordó Valdez.

    El alto cargo de Telefónica del Perú comentó que las telecomunicaciones son una infraestructura que "a veces no se ven, pero han hecho que el mundo esté cada vez más conectado y sea más productivo".

    Valdez señaló que la exposición "Aló, EFE", que se exhibirá hasta el 15 de mayo en el céntrico parque 7 de junio, del distrito de Miraflores, invita a pensar en el futuro inminente de la telefonía y en sus próximas evoluciones.

    "Será todo digital y conectado. Vamos a pasar del Internet de las personas al Internet de las cosas, con drones, automóviles e incluso refrigeradoras conectadas a Internet. Ese es el futuro, y siempre en busca de mejorar la calidad de vida de las personas y la productividad de los gobiernos", dijo.

    Valdez participó en la inauguración de la muestra fotográfica "Aló, EFE. Más de ocho décadas de telefonía. De lo extraordinario a lo revolucionario", junto al director general para el Cono Sur de la Agencia Efe, Pedro Damián Diego, y el alcalde del distrito de Miraflores, Jorge Muñoz.

    En la exposición se puede apreciar desde una foto de 1921, que recoge un episodio de la Guerra del Rif en Marruecos, hasta otras más recientes que plasman el uso de la telefonía celular con internet y cómo eso ha cambiado las formas de observar el mundo.

Publicidad