EFEBogotá

Alrededor de 4.500 miembros de las FARC presos podrán beneficiarse de la Ley de Amnistía presentada a debate en el Congreso colombiano como parte del acuerdo de paz firmado con esa guerrilla, informó hoy el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño.

Según el ministro todavía no existe una lista de posibles beneficiarios del proyecto radicado ayer en el Congreso, pero señaló que hay unos 4.500 guerrilleros de las FARC detenidos por los delitos de rebelión, sedición y asonada.

Londoño dijo que, según datos del Ministerio de Defensa, unos 5.500 agentes del Estado podrían recibir un beneficio similar.

La Ley de Amnistía incluida en el acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre, recoge el perdón jurídico para todos los miembros de las FARC, excepto para los que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores.

En el caso de los agentes del Estado, el ministro Londoño explicó en una rueda de prensa que "no serán beneficiarios" de esa Ley de Amnistía porque afecta a los "delitos políticos cuyo sujeto pasivo es el Estado", pero tendrán un tratamiento equitativo.

"Obviamente un agente del Estado no podría ser beneficiario de (esa) amnistía, pero ellos sí tendrán un tratamiento equitativo especial que consiste en la renuncia de la acción penal por parte del Estado", indicó.

En este sentido, explicó que se aplicará de un modo similar a la ley que beneficiará a las FARC, por lo que no se concederá el perdón jurídico a quienes hayan cometido delitos graves.

"Se requerirá a las FARC que renuncien al porte de armas, que dejen las armas", dijo el ministro, quien precisó que los agentes del Estado "deben firmar un acta en que se comprometan a que no volverán a delinquir, no cometer actos contra nuestro ordenamiento jurídico".

Londoño también explicó que el Gobierno ya ha comenzado a dar indultos a guerrilleros presos, de los cuales 100 ya fueron firmados y 200 "se podrían dar" en los próximos días.