EFELa Paz

Expertos de Bolivia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y España se reúnen hoy en La Paz para discutir y exponer las posibilidades que tiene el país andino en cuanto a puertos marítimos para el comercio exterior.

A lo largo del día, en el foro organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), autoridades gubernamentales de Bolivia y miembros del sector privado intercambiaron sus posturas sobre las mejores alternativas para el comercio exterior marítimo y pudieron conocer la opinión de las autoridades portuarias de los países vecinos.

"El objetivo de este foro es ver cuáles son los mejores puertos de acuerdo con el flujo de mercadería", explicó a los medios el presidente de la CNC, Marco Antonio Salinas.

La CNC, una entidad privada, busca ofrecer al gobierno "una propuesta técnica" que plasme sus expectativas, las opciones de los países colindantes y objetivos concretos.

Los empresarios bolivianos movilizan gran parte de su carga de exportación e importación por los puertos del norte de Chile, aunque Bolivia siempre se ha planteado encontrar opciones al considerar que el servicio en las terminales chilenas afronta muchos problemas.

Bolivia perdió su propia salida al Pacífico -400 kilómetros lineales de costa- en una guerra del siglo XIX ante Chile, a la que los bolivianos concurrieron en alianza con Perú, que también perdió territorio.

En la actualidad, Bolivia busca acuerdos y hace negociaciones para tener otras opciones para salir tanto al Pacífico por Perú, como al Atlántico, en este caso por puertos de Argentina o Uruguay a través de la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.

Para los empresarios y comerciantes, según Salinas, la hidrovía que arranca desde el puerto boliviano Busch y llega al mar a través del río Paraguay es una buena salida para las cargas de soya de los agricultores de Bolivia.

Pero para los minerales conviene seguir usando el puerto chileno de Antofagasta, y están estudiando las posibilidades que pueden ofrecer los peruanos, como dijo el presidente de la CNC.

En noviembre del 2016, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, acordaron facilitar el acceso de la carga boliviana al océano Pacífico y la potenciación del puerto peruano de Ilo.

El gerente ejecutivo de la Autoridad de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), David Sánchez Heredia, explicó a los medios que pretenden "promover el puerto de Ilo, que lo administra la empresa estatal del Perú, pero con algunas condiciones y mejoras para que sea atractivo al comercio exterior boliviano".

Dijo que en enero enviaron una propuesta de convenio a la empresa estatal de puertos de Perú y que el mes pasado recibieron una respuesta que ahora están estudiando.

En Ilo "ya están dadas las condiciones" para operar, aunque "no son las adecuadas en relación a otros puertos", ya que se requieren mejoras, especificó Sánchez.

En el foro "Puertos Alternativos para el comercio exterior boliviano" participará en las siguientes horas el gerente de la terminal portuaria de Ilo, Ricardo Alfonso Moreno.

También intervendrán directivos y autoridades de otros puertos en los que Bolivia tiene intereses como el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Juan José Domínguez o el responsable comercial de Puerto Rosario en Argentina, Daniel Vicentín.