EFEGuatemala

El volcán guatemalteco de Fuego, uno de los más activos del país, registró hoy 27 explosiones entre débiles y moderadas que han generado una columna de ceniza gris de 4.500 metros de altura que se desplaza en dirección sur a unos 8 kilómetros de distancia.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó, en su boletín diario, que el coloso tiene además una fumarola de desgasificación "constante" de color blanco a unos 4.100 metros de altura.

El volcán de Fuego, unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, mantiene un "pulso incandescente" a unos 150 metros de altura sobre el cráter que genera avalanchas débiles y moderadas, retumbos débiles, ondas de choque y sonidos similares a la locomotora de un tren.

El coloso, de 3.763 metros de altura y situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, ha registrado hasta 16 erupciones en 2016.

Por su parte, el volcán Santiaguito de Guatemala, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, tiene explosiones débiles y moderadas y una desgasificación de color blanco a una altura de 3.000 metros que se dispersa hacia el sureste.

La columna de ceniza a 3.300 metros de altura y se desplaza hacia el suroeste.

Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.