EFEElche (Alicante)

Una empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, El Caleidoscopio, ha puesto en marca un concurso de cortometrajes donde los robots y los humanos sean los protagonistas.

Con esta iniciativa, denominada Robotic Online Short (ROS) Film Festival, se pretende encontrar a personas creativas capaces de desarrollar cortos que reflejen un entorno en el que los robots sociales formen parte del día a día, según un comunicado de la UMH.

El certamen estará dividido en dos categorías, en una de las cuales, que llevará el nombre de 'Real Robots', al menos uno de los actores del corto deberá ser un robot programable con capacidad de hablar, expresar emociones o relacionarse con otros "congéneres" o con humanos.

En la otra sección, llamada 'Fictional Robots', el proyecto debe contar con un robot no programable que no incluya elementos electrónicos e informáticos que permitan su programación.

Las preinscripciones para el ROS Film Festival estarán abiertas hasta el próximo 31 de julio y el envío de trabajos podrá hacerse hasta el día 7 de septiembre a través de la web del certamen.

En ambas categorías, el ganador del primer premio recibirá 1.200 euros; el segundo, 500 y el tercero, 100 euros. Además, se entregarán dos galardones especiales de 500 euros en una modalidad en la que la audiencia será el jurado.

Los cortos que se presenten al ROS Film Festival deberán ser inéditos, tener una duración máxima de ocho minutos y realizarse en cualquier idioma, siempre y cuando cuenten con subtítulos en inglés o castellano.

El Caleidoscopio es una empresa del Parque Científico de la UMH dedicada a la elaboración de proyectos y programas en el ámbito de la educación, la comunicación pública y la participación en ingeniería, salud y medioambiente. EFE

1011235

mgm/gra