EFESan Fernando (Cádiz)

Veinticinco años después de su muerte, la huella de Camarón de la Isla sigue viva, especialmente en su localidad natal, San Fernando (Cádiz), que, a partir de hoy invita a recordar al legendario cantaor con una exposición de fotografías sobre el artista en pleno corazón de la ciudad.

Una treintena de imágenes del archivo gráfico de la Agencia EFE componen esta exposición titulada "25 años sin Camarón. Leyenda infinita" que hoy ha sido inaugurada en la plaza de la Iglesia Mayor de San Fernando.

En esta plaza permanecerá hasta el próximo 2 de julio, cuando se cumple el aniversario de su fallecimiento y será trasladada otros dos meses al Centro Comercial Bahía Sur, patrocinador de la muestra.

Con esta muestra de fotografías de gran formato instaladas en soportes, Camarón de la Isla vuelve a las calles de su ciudad natal, en las que se forjó y curtió el duende, el carácter y el arte con el que el artista revolucionó el flamenco y lo hizo universal.

La exposición forma parte del programa de actividades y actos que el Ayuntamiento de la ciudad ha organizado para celebrar a lo largo de este año el 25 aniversario del fallecimiento del artista.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha explicado en la inauguración de la exposición que esta efeméride debe convertirse en "el año del lanzamiento" del recuerdo a la figura de Camarón de la Isla, un cantaor que marcó "un antes y un después" en el flamenco y que se ha convertido en "una herramienta de dinamización" para su ciudad, que sigue recibiendo cada año a miles de seguidores que buscan sus huellas.

El alcalde de Algeciras, el diputado José Ignacio Landaluce, ha participado también en la inauguración de la exposición, una muestra del hermanamiento que une a las ciudades natales de Camarón de la Isla y del que fuera su gran compañero, el guitarrista Paco de Lucía.

"Si Camarón y Paco colaboraron a lo largo de su vida, sus dos ciudades también", ha apuntado Landaluce.

"25 años sin Camarón. Leyenda infinita" reúne 30 fotografías de gran tamaño que pertenecen al archivo gráfico de la Agencia EFE.

Para EFE, la primera agencia del mundo en español y la cuarta a nivel global, es "un honor y un privilegio que parte de nuestro amplio archivo fotográfico, compuesto por 16 millones de instantáneas, dé vida a esta muestra que testimonia la vida y el arte de Camarón", según ha destacado en el acto el delegado de la Agencia EFE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Manuel de Lara.

Fotografías, las más antiguas del año 1983, que recuerdan actuaciones emblemáticas en Madrid, en el teatro romano de Mérida, ante los presos de la cárcel de Málaga, en el festival del Cante de Las Minas o en el último concierto que ofreció en su vida, apenas seis meses antes de morir, el 25 de enero de 1992 en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, por el que sus seguidores llegaron a pagar 25.000 pesetas.

La inauguración de la peña que lleva su nombre; su multitudinario entierro en San Fernando o algunos de los homenajes y trabajos que han perpetuado su memoria, como la película de Jaime Chávarri "Camarón", también están presentes en la exposición.

"Son 30 imágenes, en gran formato, que invitan a recorrer la vida del cantaor y a celebrar con su familia, con su pueblo, la eternidad de su leyenda y de su voz", ha señalado Lara.

El director comercial del Centro Comercial Bahía Sur, Ernesto Pardo, ha mostrado el "orgullo" de ofrecer esta exposición como "un regalo" a la ciudad para "honrar la memoria" del artista, cuando también esta empresa cumple 25 años de su llegada a la ciudad.

Además de vecinos y representantes de diversas instituciones locales, a la inauguración de la exposición ha asistido, muy emocionada, Isabel Monge Cruz, hermana del cantaor, y algunos de los amigos de Camarón en la localidad.

Sin poder evitar las lágrimas ante algunas fotos, Isabel Monge, confesaba sentirse "muy orgullosa" de su hermano y recordaba que era "tan sencillo y tan humilde" que no se sentía una figura importante.

La exposición que, según ha resaltado Fran Romero, teniente de alcalde de San Fernando, ofrece "treinta ventanas" al alma de Camarón a través de los objetivos de las cámaras de fotógrafos de la Agencia EFE con tanto "talento", como el gaditano Román Ríos.