Publicidad
  • EFE muestra en Rabat fotos que retratan la amistad entre Marruecos y España
  • Rabat, 11 may (EFE).- Una exposición fotográfica de la Agencia de noticias Efe que retrata sesenta años de estrechas relaciones de amistad fraternal y de vecindad entre Marruecos y España se inauguró hoy en la galería del Instituto Cervantes de Rabat.

    A la ceremonia de inauguración de la exposición, patrocinada por la embajada de España en Marruecos y el Instituto Cervantes, asistió el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, el director general de la Agencia MAP, Jalil Hachimi Idrisi, y el embajador de España en Marruecos, Ricardo Diez-Hochleitner.

    También asistieron al acto el ministro delegado encargado de Relaciones con el Parlamento y portavoz del Gobierno, Mustafa Jalfi, y altos responsables del Ministerio marroquí de Comunicación.

    En sus palabras de apertura el presidente de Efe, José Antonio Vera, destacó que no ha sido fácil hacer la recopilación de estas fotos entre varios millones de imágenes de los que dispone el archivo gráfico de la Agencia EFE, que "ilustran la riquísima historia que une a dos países que son mucho más que vecinos, que son amigos".

    "Son treinta fotos que relatan, cada una a su manera, los estrechos vínculos que unen estos dos países separados por uno de los estrechos, el de Gibraltar, más concurridos del mundo y del que dicen que solo Hércules pudo separar con su fuerza legendaria", subrayó.

    Vera recordó que Efe, fundada hace 78 años tras la fusión de tres pequeñas agencias de noticias, está presente en 120 países del mundo y en 200 ciudades y suministra información en seis idiomas diferentes.

    Al tiempo que insistió sobre la importancia de Marruecos, que figura "entre los países más importantes en el despliegue internacional de Efe" con una delegación presente desde los años sesenta en la capital magrebí, Rabat.

    El director general de la agencia marroquí MAP, Jalil Hachimi Idrisi, se felicitó por la exposición de fotografías que "marcan con densidad y poder la evolución de las relaciones entre los dos países, las dos monarquías y la proximidad entre las dos familias reales" de España y Marruecos.

    Idrisi hizo hincapié sobre el poder de la foto como parte central del periodismo "que ofrece una escritura fotográfica de la actualidad y de la historia".

    Y recordó que las relaciones entre las dos agencias MAP y EFE conocerán "una aceleración" en diversos ámbitos en el futuro.

    Por su parte, el embajador de España en Marruecos, Ricardo Diez-Hochleitner, destacó los vínculos estratégicos entre los dos países a nivel económico, siendo Marruecos el segundo socio comercial de España tras Estados Unidos fuera de la Unión Europea.

    Tal y como indica su título "Marruecos y España: amigos y vecinos (1956-2016)", la exposición hace un recorrido sobre los momentos más significativos de la historia entre los dos países a través de diferentes generaciones y que abarcan los ámbitos políticos, sociales, económicos y culturales.

    La muestra cuenta la historia de las visitas respectivas oficiales o privadas de los monarcas de España y Marruecos desde la independencia del país hasta la actualidad, así como de los presidentes de Gobierno de ambos países.

    Las imágenes captan también momentos estelares como la entrega del premio Príncipe de Asturias a Hicham el Guerrouj, el atleta marroquí más famoso de todos los tiempos, y a la escritora Fatima Mernisi, la participación de Marruecos en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, o una imagen de la actual megaplanta termosolar de Uarzazate construida por un consorcio español.

    La foto que más acaparó la atención del nutrido público que acudió hoy a la inauguración fue la que mostraba al Rey Juan Carlos, sentado a la vera de Mohamed VI -en los momentos posteriores a la muerte de su padre Hasán II en 1999- mientras se enjugaba las lágrimas.

    El director del Instituto Cervantes de Rabat, Javier Galván, dijo que esta exposición entra en el marco de la programación cultural del Cervantes de Marruecos de los últimos dos años y que celebra el 250 aniversario del Primer Tratado de Amistad y Comercio entre Marruecos y España.

    La exposición continuará hasta el próximo 30 de junio y recorrerá después los diferentes centros del Cervantes en Marruecos.

    Fatima Zohra Bouaziz

Publicidad