(Información remitida por la entidad que la firma:)

"El centro de formación MasterD es especialista en la preparación de oposiciones y en este artículo desvela cuáles son los 3 pilares para superar con éxito unas oposiciones.

Al margen del segmento de población activa (aquellos en edad de trabajar), de las 'mentes prodigiosas' que buscan investigar y construir proyectos que supongan grandes avances para la humanidad, y de a aquellos que ni estudian ni trabajan, queda una gran masa de población con capacidad para decidir sobre su futuro profesional:

Aquellos que quieren acortar al máximo el tiempo efectivo entre terminar de estudiar (estudios básicos, grados, másteres, etc.) y encontrar un trabajo remunerado que le permita independizarse, comprarse el coche de sus sueños o, simplemente, poder vivir.

Los que deciden opositar: Sinónimo de seguir estudiando. En este grupo, también podríamos segmentar en dos tipos de personas: aquellos que lo hacen a corto plazo (se marcan un tiempo máximo para obtener plaza y en caso de no conseguirlo prueban en el ámbito laboral privado), o aquellos que, cueste lo que cueste, van a por una plaza.

El opositor, ahora mismo, es un perfil en auge. Más aún tras la espectacular sequía sufrida desde 2010 hasta finales de 2014, que empezó a remontar. Este auge es directamente proporcional al número de plazas ofertadas. Los que se mueven en el mundo de las oposiciones son bien conocedores de que la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2016 habla casi de 20.000 plazas en diferentes ámbitos.

Desde el centro de preparación de oposiciones MasterD, retomando los dos grandes grupos de población activa y una vez situada la persona en uno de ellos, explican que los procesos mentales cambian.

Cuando se encaja en el segundo grupo, debemos empezar a hacer un planteamiento personal y personalizado de recursos, materias y plazos máximos. "Elegir un buen preparador o centro de formación, las mejores ediciones de los temarios y el máximo de preguntas para entrenar es una realidad; pero debemos ir más allá para encontrar las claves para aprobar una oposición", afirma la responsable del área de oposiciones de MasterD.

MasterD asegura que los pilares fundamentales que sustentan el éxito de un opositor son: en un 20% la vocación, en un 30% el enfoque a meta y en un 50% la constancia. Se trata de una estructura sencilla, pero vinculada. El fallo de uno de estos pilares, supone la demolición de la construcción. Y dentro de cada pilar se encuentran las claves para superar unas oposiciones.

La vocación nos ayudará a elegir el puesto de funcionario que mejor se adecue a nuestro perfil. Aquel que se adapta a mi expediente y capacidad académica, así como a mis actitudes y habilidades personales; tanto innatas como adquiridas. En MasterD afirman contundentemente que "si la oposición elegida parte de la vocación, avanzamos un 20% en el camino hacia la consecución de la plaza".

En muchas ocasiones, esa vocación no es tal. "Dejaremos de hablar entonces de vocación para hablar de motivación", esclarecen desde la academia que suma más de dos décadas de experiencia en la formación de opositores. Las motivaciones del opositor se pueden situar a otro nivel, como son las de tipo económico.

Sea la elección tipo vocacional o motivacional, una vez decidido, entra en juego el enfoque a la meta: Conocer al detalle la oposición. Desgranarla. El 30% del camino a la plaza se asegura trabajando este pilar.

Saber qué, cuándo y cuánto piden. Conocer los requisitos, exclusiones médicas, plazos de inscripción, de subsanación de errores, temas exigidos, pruebas que conforman el proceso global, tiempos de cada prueba, formato de examen, forma de puntuación, baremación, fase concurso, etc. no es fácil. Para eso, existe 'la Biblia del opositor' o lo que es lo mismo, las bases que rigen el proceso selectivo. Estas serán nuestras mejores aliadas.

Buscar el histórico de la oposición del año anterior. Algunos centros la denominan 'Memoria técnica de la oposición', y ofrece la realidad del último proceso selectivo activo. "Si no se tiene en formato papel, es el momento de investigar qué pasó en la última convocatoria. Es francamente útil ese tipo de información", explican.

Hacerse con algunas calves o consejos para opositores. Saber cómo afrontar de una manera productiva el proceso de selección también será vital. Por ello, es recomendable acudir a centros especializados en la preparación de oposiciones como MasterD para recibir asesoramiento.

Y dejamos para el final el pilar más importante, la constancia. Hay que recordar que tenerla supone prácticamente la mitad de la obtención del objetivo. Cuando nos referimos a la constancia hablamos de:

Constancia en el estudio técnico. Sobre esta constancia poco hay nuevo que aportar. Se trata de estudiar de la manera más productiva posible. Además se debe unir al entrenamiento de todas las pruebas de la oposición, utilizando el máximo de habilidades adquiridas; técnicas de esquematización, resumen, concentración, relajación, etc. MasterD comenta que "es clave tener un equilibro entre conocimientos y habilidades. El entrenamiento de habilidades aplicadas al contenido asegura una mayor efectividad en la consolidación de contenidos". Algo que inculcan y que trabajan desde el principio con sus alumnos.

Constancia en la actitud. Las más dura, sin duda, ya que depende de la fuerza interior personal del opositor. Pero esa fuerza debe estar sustentada por el medio que les rodea. Por eso, la decisión final de ser opositor se asemeja a aquella famosa canción Mamá, quiero ser artista modificada a Mamá, quiero ser opositor, ya que "el apoyo del entorno personal y familiar al opositor es fundamental en las fases finales del proceso de selección".

Ser opositor puede convertirse temporalmente en un modo de vida sacrificado. Por eso, es importante meditar bien la decisión, trasladarla al entorno personal, asumir los pros y los contras. Todo ello sin olvidar que, si se obtiene finalmente una plaza, haber sido opositor habrá supuesto una gran inversión en tu vida laboral.

Contacto

Nombre contacto: MasterD

Teléfono de contacto: 900 30 40 30

Imágenes

http://bit.ly/1Uj3iav"

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.