EFEPlasencia (Cáceres)

La Cervecera Artesana del Oeste, con sede en Plasencia (Cáceres), ha sacado al mercado la única cerveza del mundo condimentada con pimentón de La Vera cacereña, que sería "La pasión de Carlos V", como figura en las botellas.

Esta joven empresa, formada por tres socios, dos de ellos trabajadores, y dos empleados, lleva poco más de cuatro años elaborando cervezas de forma totalmente artesanal y de acuerdo a las leyes de pureza de los maestros cerveceros que el emperador Carlos V se trajo hasta su retiro final en el Monasterio de Yuste.

Su producto -unos 4.000 litros mensuales de cinco elaboraciones distintas- se comercializa bajo la marca Blomberg, en homenaje a Bárbara Blomberg, amante de Carlos V y una mujer que rompió esquemas en su época.

Bárbara era conocida por su gran belleza, sus dotes para el cante y las artes, pero además era una gran amante de la cerveza, afición que compartía con el emperador.

Juan Antonio García, socio promotor de Cervecera Artesana del Oeste, ha explicado a Efe que la base de la nueva Blomberg Triple, única en el mundo que luce en su botella el anagrama del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Pimentón de la Vera, es una cerveza elaborada con cebada, trigo y avena.

Un estilo triple belga especiado con un toque de pimentón y cilantro.

"El cilantro no estaba al inicio, pero nos dimos cuenta de que el pimentón nos dejaba una cerveza muy fuerte y seca, de ahí que optamos por suavizarla con cilantro, algo que al final ha dado muy buen resultado", ha destacado García.

En este sentido, ha subrayado que el proceso de fabricación no ha estado exento de dificultad, ya que demasiado pimentón puede acabar con la espuma de la cerveza, de ahí que la búsqueda del equilibrio haya sido la clave del producto final.

Y el resultado conseguido por el maestro cervecero Jonathan Coosen ha sido una cerveza intensa y afrutada con un retrogusto a pimentón "ajustado", según la definición de García, quien ha afirmado que los responsables de la DO Pimentón de la Vera "están encantados".

Esta afirmación ha sido corroborada por la presidenta del Consejo Regulador, Teresa Bartolomé, quien ha asegurado que el nacimiento de Blomberg Triple ha supuesto una "magnífica promoción" para el oro rojo de la Vera cacereña.

"Es un hecho singular e innovador, sobre todo porque el producto también lo es", ha indicado.

A su juicio, el hecho de que ambos productos nazcan en el mismo ámbito geográfico, como son Plasencia y La Vera y que el nexo de unión sea la figura de Carlos V, "resulta todavía más gratificante".

Cervecera Artesana del Oeste y Pimentón de la Vera han presentado su nueva cerveza en un acto celebrado en Plasencia.

La puesta de largo ha incluido con una cocina en vivo que ha estado protagonizada por el televisivo chef Carlos Medina, conocido por su aparición en el concurso Top Chef, pero que lleva a sus espaldas mucho años en los fogones de lugares de culto como El Bulli y Martin Berasategui.

Cervecera Artesana del Oeste trabaja ya en su nuevo reto: el aprovechamiento de los restos de cereal y levadura que implica la fabricación de sus cervezas para convertirlos en harinas y piensos para la tencas.

Por Eduardo Palomo