EFEBerlín

El director español Álex de la Iglesia estrenará su nuevo filme, "El bar", en la próxima Berlinale, dentro de la sección oficial pero fuera de concurso, anunció hoy la organización del festival.

La 67 edición del festival ha incluido en su sección oficial - también fuera de concurso, la esperada "T2 Trainspotting", secuela del filme que lanzó a la fama al director Danny Boyle y a su protagonista, Ewan McGregor, así como "Logan" de James Mangold, la tercera película en la que Hugh Jackman interpreta a este personaje de los "X-men".

"El bar", que es el largometraje número 14 del realizador bilbaíno, es un thriller que cuenta la historia de un grupo de personas que se ven obligadas a encerrarse en el interior de un local bajo la amenaza de un francotirador que les impide salir.

La película, que se estrenará en España el 24 de marzo, cuenta con un amplio reparto que incluye a Mario Casas, Terele Pávez, Blanca Suárez, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Joaquín Climent, Alejandro Awada, Jordi Aguilar o Diego Braguinsky.

La organización de la Berlinale anunció hoy también varias de las películas que lucharán por el Oso de Oro, entre ellas "Return to Montauk", del alemán Volker Schlöndorff.

Junto al filme del alemán han quedado seleccionados a concurso "Joaquim", del brasileño Marcelo Gomes; "Bamui haebyun-eoseo honja" -"On the Beach at Night Alone"-, del celebrado surcoreano Hong Sangsoo, y "Mr Long", del japonés Sabu.

Por parte alemana competirá, además de Schlöndorf, "Helle Nächte", del germano-turco Thomas Arslan, mientras que Austria lo hará con "Wilde Maus", del debutante Josef Hader.

Anteriormente, la dirección de la Berlinale había anunciado ya el regreso a su sección oficial del chileno Sebastián Leilo, quien presentará "Una mujer fantástica" tras ganar en 2013 su filme "Gloria" el Oso de Plata a la interpretación de Paulina García.

Presidirá el jurado del festival el director holandés Paul Verhoeven, al que corresponderá repartir los Oso entre los aspirantes, entre ellos el finlandés Aki Kaurismäki, con "Toivon tuolla poulen" ("The Other Side of Hope").

El desfile de la sección oficial arrancará con "Django", ópera prima del francés Etienne Comar, centrado en Django Reinhardt, la figura del jazz que sufrió la persecución nazi por su origen gitano.

Asimismo en competición estarán la portuguesa "Colo", de Teresa Villaverde; la estadounidense "The Dinner", de Moren Overman; y la rumana "Ana, mon amour", de Cälin Peter Netzer, ganador hace tres años del Oso de Oro con "Pozitia copilului" ("Child's Pose").

Otros títulos incluidos en la sección oficial son "The Party", de la británica Sally Potter; "Félicité", del franco-senegalés Alain Gomis; la polaca "Pokot" -"Spoor"-, de Agnieszka Holland; la húngara "A treströl és a lélekröl" -"On Body and Soul"-, de Ildiko Enyedi, y el documental alemán "Beuys", de Andres Veiel.

Tal como anunció la Berlinale hace unas semanas, también se proyectará con carácter de exhibición, en la sección "Special", "La reina de España", dirigida por Fernando Trueba e interpretada por Penélope Cruz, una de las presencias estelares destacadas para esa edición del festival.

También en "Special" se ha incluido "Últimos días en La Habana", una producción cubano-española dirigida por Fernando Pérez, así como "Le jeune Karl Marx", una producción franco-alemana-belga, dirigida por el haitiano Raoul Peck.