EFEMadrid

La Reina Sofía ha entregado hoy al pintor Juan José Vicente Ramírez el Premio de Pintura y Escultura que lleva su nombre y ha recibido una medalla de bronce diseñada por el escultor Julio López, conmemorativa del 50 aniversario de este galardón, como homenaje a su apoyo continuado al mundo del arte.

Tras la sencilla ceremonia de entrega, celebrada en el salón de actos del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid -ubicado en la antigua fábrica de "El Águila"- doña Sofía ha recorrido la sala de exposiciones del edificio para conocer la muestra que exhibe hasta el próximo día 10 las 53 obras que han competido por este premio, 37 de ellas pinturas y las 16 restantes esculturas.

El galardón, dotado con 20.000 euros, está patrocinado por la multinacional Google, motivo por el cual el embajador de EEUU en España, James Costos, ha asistido a este acto de entrega, en el que han acompañado a la Reina Sofía el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echevarría, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Juan José Vicente Ramírez, nacido en Madrid en 1968, ha participado en numerosas muestras colectivas e individuales, así como en distintas ferias de arte nacionales e internacionales, y es habitual en los certámenes de pintura rápida, en los que ha sido merecedor de un gran número de premios y distinciones.

El Museo del Ferrocarril, el del Ejército del Aire y los Ayuntamientos de Madrid y Sigüenza (Guadalajara) son algunas de las instituciones que poseen trabajos de Juan José Vicente, cuya obra también está presente en colecciones particulares de la capital española y de ciudades como Barcelona, París, Gante, La Haya, Amsterdam, Milán, Lisboa, Nueva York y México.

En su recorrido por la exposición, doña Sofía ha tenido ocasión de contemplar la obra premiada, "Interior Woodwork", y conversar con su autor, al que acompañaba su hija Sara, de 14 años, de quien Juan José Vicente afirmaba, con orgullo, que dibuja incluso mejor que él y a veces le aconseja mejoras en el resultado de su trabajo.

Entre los miembros del jurado de este galardón -el más antiguo de los que llevan el nombre de doña Sofía- figuran los artistas Antonio López, Rafael Canogar, Alejandro Aguilar y José Gabriel Astudillo, que preside la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE), una organización que promueve el premio desde 1964 y de la que la Reina Sofía es presidenta de honor.

Astudillo ha alabado la continua labor de tutela del arte que doña Sofía ha ejercido en estas cinco décadas y también le ha dedicado palabras de agradecimiento el escultor Julio López, quien ha explicado que el bajorrelieve de la medalla conmemorativa la representa a ella cuando era una joven estudiante y fue concebido como diseño de una moneda que nunca llegó a ver la luz.

Doña Sofía no ha querido dejar de agradecer unos elogios que la han "emocionado" y de mostrar su "orgullo" por recibir este homenaje de los pintores y escultores antes de levantar la sesión, en la que también ha intervenido el director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón, para reafirmar el compromiso de su empresa con el arte y la cultura españolas.