EFEBerlín

El drama de la inmigración será el eje de la 66 edición de la Berlinale, un festival que se pronostica denso en cuanto a contenidos, dentro y fuera de competición, y que se encargará de animar George Clooney, entre otras estrellas.

Un total de 18 películas lucharán por el Oso de Oro que otorgará el jurado internacional, encabezado por la actriz estadounidense Meryl Streep y con su colega inglés Clive Owen como presencias más destacadas, anunció hoy el director del festival, Dieter Kosslick, al presentar su programa al completo.

Clooney, habitual en la Berlinale, abrirá el desfile sobre la alfombra roja con "Hail, Caesar!" ("¡Ave César!"), la película que inaugura el festival el próximo día 11 y que, dirigida por los hermanos Joel y Ethan Coen, se exhibirá fuera de concurso.

Su inclusión garantiza la dosis de estrellato obligada, en este caso con creces ya que además se espera en Berlín a sus compañeros de reparto Josh Brolin, Ralph Fiennes y Tilda Swinton, otro rostro amigo de la Berlinale, cuyo jurado presidió en 2009.

El festival berlinés, tradicionalmente volcado en el cine político, se centrará en el gran tema del momento -la inmigración-, no sólo a través de la crisis de los refugiados que llegan a Europa o mueren en el Mediterráneo, sino en toda su diversidad.

"Lo haremos desde la perspectiva del derecho a la felicidad, a la vida o a la mera supervivencia de todo ser humano", apuntó Kosslick, para quien en esa perspectiva se inscriben varias de las películas a concurso y también muchos del total de 434 títulos que se proyectarán en sus distintas secciones.

En esa temática se enmarca "Soy Nero", producción franco-alemana-mexicana dirigida por el iraní Rafi Pitts y centrada en un muchacho de 19 años que atraviesa el desierto en busca de una vida mejor en Estados Unidos.

A medio camino entre el cine documental y la ficción, directamente abocada al drama de los refugiados en el Mediterráneo estará "Fuocoammare", dirigida por Gianfranco Rosi y fruto de dos años de experiencia en la isla de Lampedusa.

"Es una película dura, con imágenes que no querríamos ver. Pero que podríamos encontrarnos no solo en el cine, sino como turistas en una de nuestras playas", apuntó el director del festival.

Aún más dura es la filipina "Hele Sa Hiwagang Hapis" ("A Lullaby to the Sorrowful Mystery"), de Lav Diaz, sobre la guerra de la independencia contra los españoles y difícil de digerir, tanto por la crudeza de lo que presenta como por los 482 minutos de duración.

Portugal competirá con "Cartas da guerra" ("Letters from War"), dirigida por Ivo M. Ferreira, mientras que Alemania lo hará con "24 Wochen" ("24 Weeks"), cinta centrada en el dilema de una pareja que sabe que traerá al mundo a un bebé con síndrome de down.

Otra producción alemana a concurso es "Jeder stirbt für sich allein" ("Alone in Berlin"), del suizo Vincent Perez, interpretada por Daniel Brühl y Emma Thompson, que regresará a Berlín tras una larga ausencia, destacó Kosslick.

Francia acude como cinematografía mimada de la presente edición con tres películas a concurso: "L'avenir" ("Things to Come"), con Isabelle Huppert; "Quand on a 17 ans" ("Being 17"), de André Téchiné; y la coproducción tunecino-francesa "Inhebbek Hedi" ("Hedi"), de Mohamed Ben Attia.

Irán estará asimismo bien representada, con "Ejhdeha Vared Mishavad!" ("A Dragon Arrives!"), de Mani Haghighi, además del mencionado filme de Pitts.

Estados Unidos competirá con "Genius", de Michael Grandage, e interpretada por Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman y Laura Linney; "Midnight Special", de Jeff Nichols, con Adam Driver y Kirsten Dunst; y el documental "Zero Days", dirigido por Alex Gibney.

Con interés se esperan al danés Thomas Vintenberg, con "Kollektivet" ("The Commune") y al bosnio Danis Tanovic, que regresa con "Smrt u Sarajevu / Mort à Sarajevo" ("Death in Sarajevo").

Como suele ocurrir en la Berlinale, la máxima aportación de estrellato procederá de las películas incluidas en la sección oficial, pero fuera de concurso.

En ese apartado está el filme de los Coen, aunque no está anunciada la visita a Berlín de su protagonista, Scarlett Johansson.

También se exhibirán, sin competir, "Chi-Raq", de Spike Lee, interpretada por Wesley Snipes, Angela Bassett, John Cusack y Samuel L. Jackson, así como "Saint Amour", dirigida por Benoît Delépine y con Gérard Depardieu -al que se espera en Berlín- en el elenco.

Gemma Casadevall