EFEValencia

El Proyecto FER, que impulsa el empresario valenciano Juan Roig a través de la Fundación Trinidad Alfonso, presentó hoy en Valencia su programa de becas de 2017 para 121 deportistas de la Comunitat Valenciana y que, en esta quinta edición, tendrá una inversión de 860.000 euros.

Bajo el lema 'Queda molt per FER' (Queda mucho por hacer), la Fundación Trinidad Alfonso presentó hoy en el pabellón de la Fuente de San Luis la quinta edición del Proyecto FER (Foment d'Esportistes amb Reptes), una iniciativa destinada a apoyar, impulsar y promocionar a los deportistas de la Comunitat Valenciana.

Esta quinta edición, que representa el inicio de un nuevo ciclo olímpico y que concluirá en los Juegos de Tokio en el año 2020, supone una inversión de 860.000 de euros y cuenta este año con un total de 121 deportistas premiados por la Fundación Trinidad Alfonso, lo que significa seis atletas más que en la pasada edición.

El crecimiento del Proyecto FER en número de integrantes y de disciplinas deportivas es continuo desde su nacimiento en el año 2013 y mantiene las tres categorías que se implantaron desde el origen del programa: 'Elite', 'Promesas' (anteriormente denominada 'En Potencia') y 'Vivero'.

Los 28 deportistas incluidos en la categoría 'Elite' recibirán una ayuda de 15.000 euros; los 33 que forman parte de 'Promesas' serán premiados con 7.500 euros; y los 60 integrantes de 'Vivero' tendrán una ayuda de 2.000 euros, frente a los 1.200 euros de la edición de 2016.

Además, el presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Roig, anunció hoy la creación de una nueva categoría, cuyo nombre será ReFERentes, y estará formada por 5 deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 bajo el respaldo del Proyecto FER y que ahora afrontan la transición entre la elite deportiva y una nueva carrera profesional.

La atleta Concha Montaner, los judocas Sugoi Uriarte y Laura Gómez, y los jugadores de rugby César Sempere y Matías Tudela forman parte de este nuevo proyecto y aunque no abandonan el deporte al máximo nivel, no tienen previsto participar en los Juegos de Tokio 2020.

Esta nueva categoría tendrá una dotación económica de 10.000 euros al año, renovable cada temporada hasta un máximo de cuatro y los integrantes del programa ReFERentes tendrá la posibilidad de realizar también algún curso formativo.

Al acto de presentación también acudieron Isabel Fernández y Ángel Luis Gómez, vicepresidentes del Comité Olímpico Español y del Comité Paralímpico Español, respectivamente.