EFESan Juan

El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de Guyana, David Granger, dijo que la cooperación económica es un pilar fundamental para la región y que por eso se debe acelerar la plena implementación de un mercado en el área.

Granger señaló hoy durante la conferencia de prensa que cerró la cumbre semestral de la organización celebrada en la capital de Guayana que los líderes de los países miembros analizaron medidas encaminadas a que el futuro Mercado Único y de Economía de Caricom (CSME, por sus siglas en inglés) sea una realidad lo antes posible.

"Elogiamos los progresos significativos en la implementación del CSME. Estuvimos de acuerdo en las áreas prioritarias que debemos abordar, incluyendo los retos de los pagos por bienes y servicios que se negocian en la región", indicó.

Destacó que, no obstante, los líderes regionales siguen preocupados porque algunas de las decisiones anteriores destinadas a favorecer al mercado único no se han cumplido plenamente.

En esa línea, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, subrayó que es especialmente preocupante la incapacidad de la Comisión de Asuntos Jurídicos, integrada por los fiscales generales de los países de Caricom, de reunirse para tratar acuerdos críticos relacionados con el CSME y la seguridad regional.

Granger indicó que, aunque sin contar con un acuerdo definitivo, se ha avanzado en el tema de la circulación de los ciudadanos de los países del Caricom por ese territorio.

Se refirió además a los trabajos en marcha para la puesta en marcha de un espacio único de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ITC, por sus siglas en inglés).

Dijo que contar con un espacio único de ITC sería uno de los motores del desarrollo social y económico de Caricom.

"Mejoraría el ambiente para la inversión y la producción, brindaría una oportunidad para que la innovación floreciera, apoyaría un crecimiento sostenible en el crecimiento y el empleo y mejoraría la eficiencia y aumentaría el acceso a los servicios públicos", sentenció.

El secretario general de Caricom, Irwin LaRoque, señaló por su lado que los países miembros trabajarán hacia una mayor integración regional.

LaRoque dijo que para medir de una manera más precisa el proceso se recurrirá a un método conocido como gestión basada en los resultados (GBR), enfoque que orienta los procesos institucionales, recursos, productos y los servicios hacia el logro de resultados mensurables.

Apuntó que calibrar el impacto del proceso de integración regional es una parte importante de la reforma en marcha que busca un avance en el desarrollo económico.

Recordó que el método del GBR se aplica para ayudar a Caricom a avanzar en la implementación del Plan Estratégico Comunitario 2015-2019 mediante una mayor atención a los resultados.

"Seremos capaces de juzgar a través de indicadores lo que hemos logrado y lo que son los bloqueos que nos disuaden", dijo el secretario general de Caricom.

LaRocque se refirió además al nuevo presidente de Haití, Jovenel Moise, que asistió estos dos días en Guyana por vez primera a una reunión de Caricom.

"Presidente, su clara victoria, en la primera ronda de las elecciones, fue una indicación de la confianza que su pueblo tiene en su capacidad para llevarlos a una vida mejor. Espero con interés trabajar con usted y su administración, hacia la integración de Haití Caricom ", indicó LaRocque.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo que la integración económica y empresarial es fundamental, por lo que pidió a los líderes de Caricom que aceleren el apoyo a la aerolínea Islas de Sotavento Transporte Aéreo (Liat, por sus siglas en inglés).

Liat, que tiene su centro de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la capital de Antigua y Barbuda, opera con servicios regulares a 21 destinos en la región del Caribe.

Browne subrayó que la aerolínea es fundamental para el movimiento de integración regional y que debería, por tanto, contar con el apoyo de todos los países de la zona.

"Algunos países continúan poniendo excusas sobre la razón para no compartir la carga -económica- que supone Liat. Sin embargo, tenemos que considerar que es una institución muy importante para el movimiento de integración", enfatizó.

Las primeras damas y cónyuges de los jefes de Gobierno de Caricom participaron en el foro paralelo "Todas las mujeres del Caribe, todos los niños del Caribe", con el objetivo de acordar las prioridades y estrategias para implementar un programa de trabajo para mejorar la salud y el bienestar de féminas y la niñez en la región.