EFETokio

La Bolsa de Tokio se recuperó ligeramente hoy gracias a la gangas que han dejado las sesiones precedentes, pero con moderación, a la espera de la primera rueda de prensa en más de cinco meses que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dará a final del día.

El índice de referencia Nikkei avanzó hoy 63,23 puntos, un 0,33 por ciento, y quedó en 19.364,67 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 8,09 unidades, un 0,52 por ciento, y cerró en 1.550,40 puntos.

El parqué tokiota arrancó la jornada ya en positivo después de que los inversores vieran en las recientes caídas una oportunidad para comprar acciones a precio de ganga.

Entre los factores que influyeron positivamente en el ánimo del mercado local se situaron las ganancias en las principales plazas europeas el martes y el avance del índice compuesto del mercado Nasdaq en Wall Street (del 0,36 %), que cosechó su cuarto récord consecutivo, según destacaron los analistas locales.

La plaza nipona se mantuvo, no obstante, cautelosa antes de la rueda de prensa de Trump, en la que buscarán pistas sobre futuras políticas fiscales y monetarias antes de su estreno en la Casa Blanca el 20 de enero.

Las ganancias estuvieron lideradas hoy por el sector del hierro y el acero, seguido por el de los metales no ferrosos y la banca.

La compañía nipona de videojuegos Nintendo subió hoy un 3,2 % ante la expectación de la presentación el viernes de Switch, su nueva consola, destacaron los analistas.

El gigante de la electrónica Toshiba avanzó un 4,33 % después de que sus principales prestamistas bancarios prometieran mantener su apoyo financiero tras anunciar que espera una devaluación millonaria de sus activos que impactó gravemente en sus acciones.

Los principales grupos financieros del país asiático también cosecharon hoy avances, entre ellos Mitsubishi UFJ, cuyos títulos se revalorizaron un 1,5 %; Mizuho, que escaló un 1,7 %, y Sumitomo Mitsui, que subió un 1,8 %.

En la primera sección, 996 valores avanzaron hoy frente a 863 que retrocedieron, mientras que 145 cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a 2,180 billones de yenes (17.804 millones de euros), frente a los 2,599 billones de yenes (21.227 millones de euros) de la víspera.