EFEMadrid

El delantero del Atlético de Madrid Fernando Torres aseguró hoy en su participación en EFE Fórum Deportes que cree que su equipo de fútbol tiene que identificarse con sus "valores" como persona, como es su caso en el Atlético de Madrid.

"Creo mucho en elegir al equipo al que sigues en función de los valores que tienes como persona, como yo con el Atlético", afirmó Torres durante una conversación de una hora con el director de Deportes de EFE, Luis Villarejo.

Entre los valores que destacó el delantero del Atlético mencionó el trabajo, el sacrificio y la constancia. "Saber que te va a costar trabajo, pero que se puede conseguir. La lucha, ser compañero, entender que necesitas gente a tu lado y que cuanto mejor la cuides más gente tendrás a tu lado. Son valores que he escuchado en la cantera. Hoy entiendo muchas cosas que me decían Gárate, Luis Aragonés, Adelardo, Luiz Pereira", afirmó.

El delantero fue presentado por el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, que le destacó como "un icono del fútbol español" y elogió su comportamiento dentro y fuera del campo.

"Además de un extraordinario futbolista, también una gran persona, que es un valor indiscutible, y un caballero. A las personas se las conoce por su profesionalidad y por su comportamiento, por su forma de hacer las cosas y actuar fuera del campo", comentó Vera.

Respecto a la actualidad más próxima, la final de la Liga de Campeones el próximo 28 de mayo en Milán contra el Real Madrid, Torres calificó el encuentro como "el partido de nuestras vidas", en referencia a los jugadores del Atlético, y evitó hablar de revancha respecto a la final de hace dos años en Lisboa para plantarlo como "una oportunidad". También dijo que su buen estado de forma actual se debe a la continuidad que ha tenido en los últimos meses en las alineaciones de Diego Simeone.

Durante el acto, Torres repasó varios momentos de su carrera, comenzando por su salida del Atlético en 2007 hacia la Premier League inglesa con el Liverpool.

"Fue sin duda la decisión más difícil de mi carrera, y me dio la oportunidad de ver el fútbol más allá de España", comentó el delantero rojiblanco, que destacó a dos futbolistas de aquel equipo, el defensa finlandés Sami Hyypia, por su forma de comportarse dentro y fuera de campo, y al centrocampista inglés Steven Gerrard, del que dijo que marcó "un antes y un después" en su carrera.

A continuación habló sobre su regreso al Atlético en enero de 2015, y la presentación en el Vicente Calderón que destacó como el recuerdo más bonito de su carrera. "La gran diferencia del Atleti de mi primera etapa y este es la ambición de la plantilla. Quieren ganar, queremos ganar, sabemos que podemos hacer lo de una manera determinada y creemos en ello", dijo.

En este Atlético, el entrenador argentino Diego Simeone es "la base". "Cuando tu jefe, el que comunica y tiene que dar las pautas, se lo cree y está convencido, es el primer paso. Si lo ves dudar, algo no va. Simeone es la base de lo que se ha hecho en estos años", explicó.

Respecto a su evolución personal en el juego, marcado por la velocidad y el desmarque, Torres aludió a uno de sus entrenadores en etapa juvenil en el Atlético. "Abraham, entrenador en juveniles, me enseñó que no me preocupara por mis defectos, sino que potenciara mis virtudes. Si eres rápido, potencia ser más rápido, mejora tu velocidad, tus desmarques", comentó.

En su carrera con la selección, Torres destacó la Eurocopa de 2008 en Austria y Suiza, ganada por la selección española dirigida por Luis Aragonés, y de la que recordó que tuvo que soportar muchas críticas. "Los partidos anteriores a esa Eurocopa fuimos pitados los 90 minutos. Luis Aragonés recibió unas críticas feroces, injustas, tremendas", recordó, al tiempo que elogió a su técnico en el Atlético y la selección. "Luis era totalmente diferente en público y en privado. Era una persona meticulosa y detallista", agregó.

Torres confirmó que guarda una buena relación con el entrenador portugués José Mourinho, que le dirigió en el Chelsea, y habló en los instantes finales sobre si el Atlético de Madrid logrará mantener el estatus deportivo actual en el futuro.

"El tiempo lo dirá. Un Atlético campeón de Liga y de Copa ha pasado muchísimas veces. Es mucho más complicado mantenerlo, ser estable (...) Ahora seguimos peleando, tenemos una idea clara, y los jugadores que vienen saben que vienen a ganar. Eso es lo que hay que mantener", sentenció Fernando Torres. EFE

1011340

mam/jad