Publicidad
  • Celebrarán 25 años de Cumbres Iberoamericanas con una exposición fotográfica
  • Cartagena (Colombia), 25 oct (EFE).- Los "25 años de Cumbres Iberoamericanas" se celebrarán con una exposición fotográfica en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, que muestra un recorrido por los momentos históricos y las anécdotas de este importante foro de encuentro de los líderes de la región.

    La exposición, que se inaugurará este miércoles 26 de octubre, en un acto previo a la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cartagena los días 28 y 29, es organizada por la Agencia Efe y la Secretaría Iberoamericana (Segib), con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

    La muestra estará en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala de Cartagena, escenario de la cumbre de este año que tiene como tema "Juventud, Emprendimiento y Educación".

    La exposición será inaugurada por el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, la titular de la Segib, Rebeca Grynspan, y el director de Asuntos Culturales de la Cancillería colombiana, Luis Armando Soto.

    Las fotografías proceden del archivo gráfico de Efe, que cuenta con más de 17 millones de imágenes de las últimas décadas procedentes de todo el mundo.

    "Nos encanta que Efe haya desarrollado este proyecto que en muy pocas imágenes nos va a contar la historia iberoamericana", dijo Grynspan.

    Al referirse al hilo conductor de la exposición, la secretaria general iberoamericana manifestó que "las fotos nos cuentan la historia, y de alguna manera hemos escogido algunas fotos representativas de lo que ha sucedido durante estos 25 años, de las cumbres iberoamericanas".

    Para esta ocasión, la selección de 38 instantáneas incluye las "fotos de familia" de las 24 cumbres anteriores, así como otras anecdóticas o de situaciones que rodearon estos 25 años de encuentros.

    El recorrido por el primer cuarto de siglo de las Cumbres Iberoamericanas incluye imágenes del rey Juan Carlos, del premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, o del líder cubano Fidel Castro, entre otros.

    También de mandatarios ya fallecidos, como el venezolano Hugo Chávez, el argentino Néstor Kirchner, o el uruguayo Jorge Batlle, que murió la noche de este lunes en Montevideo.

    Igualmente, hay fotografías de personalidades como el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, descubridor de la primera vacuna contra la malaria, o de la cantante Shakira.

    La Cumbre Iberoamericana se celebra por segunda ocasión en Cartagena de Indias, que ya fue anfitriona en 1994 de la cuarta reunión de jefes de Estado y de Gobierno.

Publicidad