EFESanto Domingo

El diseñador Modesto Lomba, que presenta hoy sus propuestas en Santo Domingo, aseguró que la moda española vive el mejor momento de su historia porque somos "el número uno en el mundo con nuestras grandes empresas".

En una entrevista con Efe, Lomba, presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), dijo que la nueva era del 'fast fashion' que está viviendo la moda "la lideran las grandes empresas españolas".

Lomba presenta hoy una fusión de las colecciones primavera-verano y otoño-invierno 2017 de Devota&Lomba en el desfile "La casa está de moda", evento a beneficio de la Sociedad Benéfico Pro Emigrantes Españoles, que se celebrará en la Casa de España en el marco de las actividades por su centenario, y en el que también participa la creadora dominicana Giannina Azar.

El diseñador vasco explicó que presentará una colección más breve de lo habitual, con 25 salidas, que tiene toda la esencia de lo que caracteriza las colecciones de Devota&Lomba en las que se "trabaja mucho el volumen y la arquitectura de hacer moda".

Sobre el momento que vive la moda española, Lomba dijo que "está viva" no solo porque tiene historia sino también futuro.

"Somos un país que tenemos muy buenos creativos, no solo los históricos sino también las nuevas generaciones", añadió.

En este sentido, el diseñador señaló que en la ACME están convencidos de que su "propio futuro depende de los nuevos creadores".

Consultado si la moda española está suficientemente valorada en España, Lomba consideró que somos un país que no "somos muy dados a poner en valor nuestras cosas", y que muchas veces las valoramos cuando desde fuera se aplaude "nuestro maravilloso jamón, nuestro aceite, nuestra cultura o nuestra moda".

"Nos falta un poco mas de mimo", concluyó.

En opinión de Lomba, después del deporte, el siguiente gran comunicador en el mundo es la moda.

En este mundo globalizado, lo que nos identifica son nuestros deportistas y nuestros creadores en todas las disciplinas, "eso es lo que nos puede diferenciar de un italiano, de un japonés o de un americano, y eso es Marca España", según Lomba.

En opinión de Lomba, la moda española tiene una identidad propia porque "uno no puede evitar estar educado en ese entorno de colorido, cultura, de paisaje, de gastronomía de nuestra tierra y, al final, España te marca con una cierta identidad, hoy en día también muy globalizada que hace que sea muy sutil".

Pero además de Marca España, la moda también es industria y empleo, explicó Lomba, quien recordó que el pasado abril, ACME divulgó la primera edición del informe "El diseño de moda español, en cifras", que pone de manifiesto la importante contribución del diseño de moda en la economía española.

En 2015, las marcas que forman parte de la Asociación obtuvieron una cifra de negocio de más de 405 millones de euros, lo que representó cerca del 50% de la facturación global del diseño especializado en España.

En cuanto a la aparición de la "fast fashion", el diseñador español consideró que este fenómeno ha hecho que los diseñadores se hayan tenido que recolocar tal y como ocurrió con la alta costura con el surgimiento del "prêt à porter".

Así, Lomba dijo que los diseñadores ya han cambiado su discurso y ya no hablan de moda ni de lo que va a ser tendencia.

"Los grandes creadores hablan de su identidad, de su marca. Los diseñadores no hablan de moda, de moda habla la gran industria. Nuestro consumidor compra nuestros productos de una forma diferente", añadió.

Para Lomba su gran satisfacción es que sus clientas vayan a comprar nuevas piezas con vestidos que le compraron hace 30 años.

En cuanto a sus proyectos futuros, Lomba dijo que lleva 30 años subido a la pasarela sin interrupción y como marca cree que es un buen momento de "resetear", mientras siguen creando cosas nuevas.

Carmen Jiménez