EFEGaza

El movimiento islamista Hamás celebró hoy el 29º aniversario del comienzo de la Primera Intifada con una gran manifestación en Gaza como pistoletazo de salida de la conmemoración de su propio aniversario, que se cumple el próximo 14 de diciembre.

Miles de personas acudieron después del tradicional rezo del mediodía del viernes a la región de Yabalia, en el norte de la Franja, a un acto en el que participaron varios líderes de Hamás, ondearon las banderas verdes del movimiento y se escucharon eslóganes contra Israel.

"Prometemos a nuestros prisioneros que seguiremos actuando hasta que les liberemos", afirmó uno de los máximos cabecillas islamistas, Jalil al Hayay, quien advirtió al país que ejerce un férreo bloqueo sobre el enclave desde la toma del poder por Hamás en 2007 de que "debe estar listo para pagar el precio" y de que "un aplazamiento no le beneficiará".

Este dirigente también hizo referencia la última ofensiva militar de envergadura que Israel lanzó contra Gaza en 2014 y alabó el papel que desempeñó en la misma su brazo armado, las Brigadas de Azedim al Qasam.

El movimiento islamista fue creado en diciembre de 1987, a los pocos días de estallar el levantamiento violento palestino que se prolongaría durante seis años, encabezado por el jeque Ahmad Yasín, su líder espiritual, que murió en un bombardeo israelí sobre la Franja en 2004.