EFECartagena (Colombia)

El presidente de la Comisión Gestora del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Javier Fernández, ha sido elegido hoy por aclamación como uno de los nuevos vicepresidentes de la Internacional Socialista (IS), que hasta el sábado celebra su XXV Congreso en Cartagena de Indias (Colombia).

Durante el cónclave se renovó parte de la cúpula directiva de la organización, que agrupa partidos de corte socialdemócrata y laborista de todo el mundo, lo que permitió al político español ser designado como uno de los vicepresidentes de la organización.

En la misma sesión se eligió como presidente honorario de la Internacional Socialista al senador colombiano Horacio Serpa Uribe, codirector del Partido Liberal, anfitrión del XXV Congreso.

La renovación de los cargos directivos de la IS no incluye a su presidente, que seguirá siendo el exprimer ministro griego Yorgos Papandréu, ni al secretario general, que continuará a cargo del chileno Luis Ayala.

El anterior secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que dimitió el pasado mes de octubre, ya ostentó este cargo.

El "Presidium" de la Internacional Socialista es un órgano amplio compuesto por un presidente, un secretario general y varias decenas de vicepresidentes de todos los países miembros de esta organización.

El responsable de organización y portavoz de la comisión gestora del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Mario Jiménez, explicó a Efe que la presencia de un vicepresidente español en la cúpula de la Internacional Socialista llena al partido de "responsabilidad y satisfacción".

Jiménez recordó que el PSOE está en la IS desde su fundación y han contribuido al proyecto durante más de 60 años.