EFENaciones Unidas

Palestina exigió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe en respuesta a las ampliaciones de los asentamientos anunciadas en los últimos días por Israel y obligue a este país a cumplir con la legislación internacional.

El embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, trasladó en una reunión ese mensaje al presidente de turno del Consejo, el ucraniano Volodymyr Yelchenko, según explicó luego a los periodistas.

"Le subrayé la necesidad de que el Consejo de Seguridad asuma su responsabilidad para hacer que Israel cumpla (...) y detenga este comportamiento ilegal", dijo Mansur.

El Gobierno israelí aprobó anoche la construcción de 3.000 nuevas viviendas en colonias de los territorios palestinos ocupados de Cisjordania, lo que se suma a las 2.500 casas en asentamientos que se autorizaron el pasado martes.

El representante palestino en la ONU se refirió a esos movimientos como un "bombardeo extremo de comportamiento ilegal" por parte de Israel, que "ignora completamente" la legislación internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad.

La comunidad internacional condena la edificación por parte de Israel en todos estos territorios ocupados desde 1967 y la resolución 2334, aprobada en diciembre en el Consejo de Seguridad gracias a la abstención de Estados Unidos, instó a paralizar toda actividad colonizadora.