EFESao Paulo

El exministro de Salud y aspirante al Gobierno de Sao Paulo, Alexandre Padilha, afirmó hoy durante el foro "Efe Café da Manhã" que el estado más rico y poblado del país debe apostar por las alianzas público-privadas para recuperar su condición de "polo dinámico" de Brasil.

Padilha, precandidato del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) para el Gobierno regional, defendió las alianzas entre el sector público y privado en áreas como seguridad, tecnología y transporte.

Sobre la seguridad, dijo que ésta es una de las principales preocupaciones de los empresarios y recalcó que el Gobierno del estado de Sao Paulo, actualmente en manos del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), no dio un paso al frente para alcanzar acuerdos con el sector privado que permitan mejorar dicho problema.

En este sentido, recordó que en las ciudades estadounidenses de Nueva York y Chicago, por ejemplo, hay una "interacción permanente" entre las cámaras de seguridad de las autoridades y las de los bancos y centros comerciales.

"Las imágenes del sector privado son utilizadas por la Policía (de Nueva York) para evitar los delitos. ¿Cuántas imágenes de agencias bancarias (en Sao Paulo) son solicitadas sólo después del delito?", preguntó.

También insistió en la necesidad de potenciar la alianza en el sector del transporte, ya que, según explicó, el metro de Sao Paulo tan sólo tiene 75 kilómetros de líneas, frente a los más de 200 del metro de Ciudad de México y Seúl, construidos en la misma época que el de la región metropolitana de la capital paulista, en 1974.

"Los modelos de alianzas público privadas son interesantísimos, son fundamentales para expandir rápidamente el metro (...)", sostuvo.

Durante su intervención, Padilha también abordó los retos que quiere asumir en caso de que el PT venza los comicios regionales del próximo 5 octubre y consideró que "doblar el PIB" es el "desafío" que el PT tiene "por delante".

"Sao Paulo ha perdido la fuerza en la economía del país. El estado está como era en los años cuarenta, con un 32 % del PIB nacional, pero ya llegó a ser de casi del 60 % en los años setenta", comparó.

El médico y político recordó que "si Sao Paulo fuese un país estaría en el G-20 como la decimoctava economía del mundo. Es el estado que más atrae inversiones, principalmente en los últimos años españolas, y es el primer productor brasileño de etanol, azúcar, naranja y el primero en piscicultura".

"(Sao Paulo) es el gigante que queremos despertar y que debe recuperarse como polo dinámico del país", destacó.

Junto a Padilha, quien pretende disputar el Gobierno regional ante el actual gobernador Geraldo Alckmin, del PSDB, participaron el vicepresidente del banco Santander Brasil, Marcos Madureira; el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, y el titular del PT en el estado de Sao Paulo, Emidio Souza.

En el primer desayuno de Efe, en mayo de 2013, la invitada fue la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, y en el segundo la extitular brasileña de Medio Ambiente Marina Silva, precandidata a vicepresidente del opositor Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB).

El 23 de septiembre, en Río de Janeiro, el foro contó con la asistencia del senador Lindbergh Farias, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Senado de Brasil, y el 25 de octubre en Sao Paulo lo hizo el vicegobernador paulista y ministro de la Micro y Pequeña empresa, Guilherme Afif Domingos.

Otro desayuno organizado por la agencia Efe en Brasil tuvo como invitado al español Juan José Hidalgo, presidente del Grupo Globalia, que presentó durante el encuentro la ruta Madrid-Sao Paulo de la aerolínea Air Europa, a fines de 2013, mientras que el pasado marzo asistió el presidente nacional del PT, Rui Falcao.