EFEPalma

La secretaria general del PSOE balear y presidenta autonómica, Francina Armengol, ha considerado hoy "una anomalía" que la comisión gestora que dirige el partido desde la dimisión de Pedro Sánchez el 1 de octubre pasado siga prolongando su mandato sin convocar un congreso "lo más rápido posible".

"De las gestoras que ha tenido el PSOE una duró tres meses y la otra cuatro meses", ha señalado Armengol, quien ha incidido en que en ambos casos los primeros comités federales convocados por esos órganos transitorios convocaron los correspondientes congresos de renovación del liderato.

A juicio de la dirigente socialista balear, la propuesta de demorar hasta junio la celebración del congreso para elegir al nuevo secretario general no es lo que conviene al partido, "tendría que haber sido más rápido".

Así lo defenderá en el comité federal del próximo sábado, en el que no abogará por la vuelta de Pedro Sánchez, al que apoyó durante la crisis que acabó en su cese. "No es el momento de hablar de nombres", ha enfatizado en una rueda de prensa con motivo de una reunión de trabajo celebrada por su Govern en Palma.

"Que la militancia sea la que decida, porque el militante tiene derecho a votar, primero las primarias para elegir al secretario o secretaria general del partido socialista y luego también el proyecto político que tiene que volver a situar al Partido Socialista en la izquierda, en la defensa de una España plural y diversa", ha explicado.

Ese proyecto que debe situar al PSOE como alternativa de Gobierno tiene que basarse, a su juicio, en una revalorización de "la democracia interna" y el papel protagonista de la militancia.

Sobre esta premisa, el partido ha de ubicarse más "a la izquierda, con alianzas a la izquierda", al modo de su pacto con los nacionalistas de MÉS y con Podemos en Baleares, ha defendido. Además, el PSOE "se tiene que situar claramente en una posición federal, entendiendo la situación que vive Cataluña".

"Ese es el proyecto que yo voy a defender y voy a apoyar al candidato o candidata que defienda ese proyecto político, como he hecho siempre", ha enfatizado.