EFEBarcelona

La candidata del PSC para las elecciones generales, Carme Chacón, ha tachado hoy de "indecente" la actitud de Mariano Rajoy en la crisis de los refugiados, y ha criticado que las políticas de "abstención" del Gobierno son impropias de "un país solidario" como España.

"Tenemos la obligación moral de poner fin a este drama humano", ha sostenido Chacón durante la inauguración de la reunión del comité Mediterráneo de la Internacional Socialista, que se celebra hasta mañana en Barcelona.

La socialista, que preside el Comité, ha recordado que la Unión Europea es actualmente el mayor destino mundial de acogida de refugiados "por la cercanía y la gravedad de los conflictos".

En este sentido, ha reclamado el impulso de tres medidas para afrontar esta crisis: ayuda "sin paliativos" para los refugiados que lleguen a la UE, ayuda para los países vecinos de las zonas de conflicto que cuenten con campamentos de acogida, en especial Turquía, e intervención directa en Siria para estabilizar la situación.

Chacón ha aplaudido las últimas iniciativas puestas en marcha por parte de la UE para dar respuesta a la situación, pero ha reclamado "más celeridad y más recursos" para que se materializar las medidas necesarias.

"Esta crisis requiere un ingente esfuerzo internacional", ha asegurado la exministra de Defensa, que ha subrayado que el objetivo final es que se pacifiquen las zonas de conflicto para que los refugiados que llegan a Europa puedan volver algún día a sus países de origen.

Más allá de la crisis de los refugiados, Chacón ha defendido una mayor "cooperación y entendimiento" entre los actores de ambas orillas del Mediterráneo.

Lo ha dicho ante un auditorio en el que figuraban representantes de países de todo el perímetro del Mediterráneo, como Argelia, Marruecos, Egipto, Grecia, Israel, Turquía, Túnez y el Líbano, entre otros.

También han tenido presencia con voz propia representantes de regiones como Palestina y el Sahara Occidental, con el Frente Polisario.

Chacón ha reclamado que las relaciones entre los países de la rivera norte y sur del Mediterráneo se desenvuelvan "en pie de igualdad", y con las máximas de "paz y estabilidad, democratización y prosperidad".

También ha intervenido en la inauguración del encuentro el secretario general de la Internacional Socialista, Luis Alaya, que ha celebrado que en la mesa se hayan sentado representantes de zonas en conflicto como Palestina e Israel, y Marruecos y el Sáhara Occidental.