EFEMadrid

El comisario Marcelino Martín-Blas ha negado hoy haber tenido en su poder un "pendrive" con información sobre el clan Pujol y que se lo hubiera proporcionado el entorno de la agencia de detectives Método 3, por lo que tampoco se lo pudo facilitar a Eugenio Pino, ex número dos de la Policía Nacional.

De este modo, en su declaración hoy ante el juez del caso Pujol, José de la Mata, este comisario, que fue responsable de Asuntos Internos, ha ofrecido una versión totalmente contradictoria a la que dio el ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía, quien ayer aseguró que ese dispositivo se lo dio a él Martín-Blas y que provenía del entorno de la agencia de detectives Método 3.

Por contra, Martín-Blas ha destacado que él nunca ha investigado a los Pujol, lo único que hizo con cierta relación con este caso fue una investigación a Método 3 porque había dos policías, han informado a Efe fuentes presentes en la declaración.

Ante estas discrepancias, Martín-Blas ha explicado al juez que cree que la versión de Pino responde a la animadversión que siente hacia él por haber pedido su imputación y la del comisario José Villarejo en la pieza separada del caso Nicolás que investiga la grabación entre agentes del CNI y Policía Nacional.

Pino aseguró ayer que tuvo en sus manos ese dispositivo pero que no llegó a ver su contenido, por lo que no sabía si los datos provenían del registro que se hizo a sus oficinas en el marco de la conocida como operación Cataluña o de filtraciones de la propia agencia de detectives.

Añadió además que no lo pudo abrir porque estaba encriptado, por lo que se lo devolvió a Martín-Blas, tras lo que este último envió una copia a la Fiscalía Anticorrupción y a la UDEF.

De la Mata llamó a declarar a ambos esta semana después de que el pasado día 6 el jefe de la UDEF, Manuel García Catalán, le entregara otro "pendrive" que, según aseguró, se lo había dado un inspector que lo encontró "ordenando cajones".

En octubre de 2016, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) presentó al juez un informe contra Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat, basado también en un "pendrive", cuya procedencia investiga De la Mata en una pieza separada y es sobre el que han declarado Pino y Martín-Blas.

El martes se procedió a la apertura de ese segundo dispositivo de memoria ante las partes y los 868 archivos que contiene se van a cotejar con los 1.806 del CD que se adjuntó en abril al informe policial con el contenido del primer lápiz de memoria.

Los archivos de ambos dispositivos que figuran en el acta de apertura del "pendrive" coinciden en nombre, tamaño y fecha de creación, con lo que podrían ser los mismos, aunque este aspecto lo tendrá que confirmar la policía científica.