EFEMadrid

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado llevar a la Conferencia de Presidentes del martes próximo la redacción de una "estrategia nacional" para hacer frente a los desequilibrios demográficos y la creación de una comisión para coordinar la respuesta ante catástrofes naturales y nuevas amenazas.

Estos son dos de los puntos que formarán parte del orden del día de la Conferencia de Presidentes que albergará el Senado, cuyo formato, que abarcará todo el día, versará sobre diez acuerdos, cinco de ellos ya cerrados y cinco que se concretarán mañana con claros visos de que haya consenso.

Según informaron varios consejeros autonómicos y después confirmaron los secretarios de Estado de Administración Territorial y de Hacienda en rueda de prensa, uno de los aspectos que se ultimará mañana será la apertura del proceso de reforma de la financiación autonómica, aunque con un matiz novedoso: la alusión a que en ese modelo se tenga en cuenta el gasto en dependencia.

No han concretado los consejeros ni los representantes del Gobierno qué significa tener en cuenta el gasto en dependencia.

Fuentes presentes en la reunión preparatoria de hoy, encabezada por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, han indicado que esa novedad se incluirá a instancias de Extremadura, si bien los consejeros socialistas han mostrado unidad al respecto. El Gobierno ha mostrado total disponibilidad a contemplar su iniciativa.

Las comunidades socialistas pretenden que la financiación de la misma se haga al 50 por ciento entre la administración central y las comunidades, pero el Gobierno ha mostrado su preferencia por que en el desarrollo de la negociación se tengan en cuenta otros servicios y los gastos aparejados a la prestación de esos servicios, como el acceso a la vivienda o la discapacidad.

El secretario de Estado Roberto Bermúdez de Castro, tras destacar el buen clima y la sintonía con las comunidades, ha enumerado los acuerdos ya finiquitados.

Son un pacto social y político por la Educación, la creación de la Comisión Nacional de Protección Civil, el impulso a la tarjeta social, la apuesta por mecanismos que hagan a las comunidades más partícipes de decisiones europeas y el reglamento de la Conferencia, que será anual y tendrá seguimiento y evaluación de sus acuerdos por parte de la Comisión de Comisión de Comunidades Autónomas del Senado.

Los que están por cerrar, pero que se saldarán con consenso mañana, serán la redacción de la Estrategia Nacional sobre desequilibrios demográficos, la unidad de mercado, la movilidad de funcionarios y la recuperación de la tasa de reposición en servicios esenciales; el bono social y el comienzo de la reforma de la financiación autonómica.

Todos los acuerdos se ajustarán a unos plazos, ha precisado Bermúdez de Castro; de hecho, en un mes, un grupo de expertos designados por el Gobierno y las autonomías empezarán a analizar el modelo vigente para sentar las bases del nuevo.

Asimismo, en 2017 deberá esta lista la estrategia sobre demografía y el 31 de marzo, creada la Comisión Nacional de Protección Civil para mejorar la coordinación de los medios disponibles en las administraciones contra catástrofes naturales.