EFEBarcelona

El líder de Podem, Albano Dante Fachin, ha garantizado hoy que la dirección acatará el mandato de sus bases, que ha votado mayoritariamente por desmarcarse del nuevo espacio de los 'comunes' en una consulta "vinculante" y "legítima", por lo que ha invitado al resto de partidos a asumir las condiciones de su formación.

Según los datos facilitados hoy por la dirección de Podem en rueda de prensa, la participación en la consulta ha sido del 11,45 % del censo de inscritos activos -34.098 militantes-, y la opción defendida por la dirección, la de desmarcarse de los 'comunes' en las "condiciones actuales", ha ganado en las cuatro provincias catalanas.

En la consulta promovida por la dirección de Podem para que las bases decidan si se integran o no en el nuevo espacio político de los 'comunes', el 62,14 % de los participantes -2.424 votos- ha optado por desmarcarse en las "condiciones actuales", el 37,45 % de los inscritos -1.461 votos- se ha decantado por integrarse en la confluencia, mientras que un 0,41% -16 votos- han sido en blanco.

Con estos resultados, Fachin ha asegurado que la dirección del partido morado "acatará y aplicará" el mandato de sus bases en la consulta, que ha calificado de "válida y vinculante" pese a la baja participación ya que, ha argumentado, los estatutos no fijan un porcentaje mínimo de votantes: "No dudamos de la legalidad y de la legitimidad política" de esta consulta, ha defendido.

No obstante, Fachin no ha querido cerrar del todo la puerta a la posibilidad de que Podem pueda finalmente colaborar con el nuevo partido de Ada Colau, por lo que ha invitado al resto de formaciones a "tomar nota" y asumir las condiciones de la formación morada que, a su juicio, "refuerzan" el proceso de construcción de los 'comunes': "No es un ultimátum, ni una medida de presión, ni queremos forzar las negociaciones", ha precisado Fachin.

La condiciones que plantea la dirección de Podem, y que se han visto respaldadas en la consulta, son un sistema proporcional con listas abiertas para la elección de los órganos de dirección, que los inscritos del partido puedan votar directamente en su web sin tener que inscribirse previamente en 'Un País en Comú' y cerrar el código ético del nuevo espacio antes de su asamblea constituyente del 8 de abril.

Fachin ha constatado que el tiempo apremia cuando falta algo menos de tres semanas para la asamblea fundacional del nuevo partido y, en este sentido, ha urgido al resto de actores -BComú, ICV y EUiA- a pronunciarse en las próximas horas sobre las condiciones de Podem y el mandato de sus bases y, en concreto, ha apelado al arquitecto y cara visible del nuevo partido, Xavier Domènech.

"Esperamos que el resto de partidos entiendan que estas condiciones, que enriquecen a todos, se tienen que dar para que Podem pueda participar" en el nuevo partido de Ada Colau, ha añadido.

En el caso de que las otras formaciones no acepten estas condiciones, Fachin ha advertido de que Podem no participará en la asamblea fundacional del 8 de abril, por lo que cualquier colaboración con el nuevo espacio de los 'comunes' sería en todo caso a posteriori.

Preguntado por el posicionamiento del líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha loado que la dirección estatal "respete y se mantenga fiel" al criterio de que las cuestiones que afectan a Cataluña deben tomarse en esta comunidad, como es el caso del nuevo partido.

La dirección de Podem ha quitado hierro a la baja participación en la consulta interna al asegurar que ha sido un "triunfo" y un "logro" de movilización al haberse convocado en pocos días, y ha puesto en valor que su partido "da voz" a sus bases en cuestiones trascendentales como el proceso de construcción de los 'comunes'.