EFEBarcelona

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado hoy que el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ayer "no dijo ninguna mentira" pero empleó un "tono provocador" contra el PSOE, y ha considerado "hipócrita" el doble discurso de ERC en Cataluña y en Madrid.

Justo antes de asistir a la clausura de la VII Asamblea Nacional de EUiA, referente de IU en Cataluña, Garzón se ha referido a la polémica intervención de ayer de Rufián, que acusó a los socialistas de "traidores" y de doblegarse ante una "cacique" y a los intereses de los grandes consejos de administración.

Tras dejar claro que mantiene una "buena relación" con Rufián, en quien ve a una persona "maja y agradable", Garzón ha destacado que lo que estaba buscando ayer el portavoz adjunto de ERC en el Congreso era "tensionar e incendiar la bancada socialista, y lo consiguió".

"Lo que me produce rabia es comprobar cómo ERC ha decidido tener un discurso de izquierdas en Madrid y una práctica política de derechas en Cataluña", ha señalado.

Garzón ha destacado la "contradicción" que supone mantener este tono de dura oposición contra la derecha en Madrid y formar parte de un gobierno de coalición de Junts pel Sí en Cataluña, al lado de la antigua CDC.

Posteriormente, en su intervención ante el plenario de la Asamblea Nacional de EUiA, Garzón ha ahondado en su reflexión sobre la "misión de provocador" de Rufián: "Es hipócrita hacer un discurso de izquierdas en Madrid y pactar con la derecha en Cataluña".

Sobre la reacción airada del PSOE a la intervención de Rufián, ha dicho "respetarla", pero también ha considerado "hipócrita" que los socialistas se "indignaran" más por las palabras de Rufián que por su propia decisión de facilitar la investidura de Mariano Rajoy.