EFEMálaga

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado hoy que los socialistas no se pueden permitir quedarse en las protestas ni "en las pancartas", sino que desean "estar en las soluciones".

Durante el foro "Los retos de la socialdemocracia", organizado por Juventudes Socialistas de Andalucía, Díaz ha reflexionado que la socialdemocracia ha perdido "muchísimo terreno" en los debates "simplistas".

Ha apuntado que, mientras tanto, "hay otros que han ido galopando a lomos del cabreo, del desencanto, del enfado y la indignación de la gente".

"El socialismo no es la suma de cabreos e indignación. Ponerse de acuerdo para protestar es facilísimo, pero ponerse de acuerdo en la solución y en la propuesta para mejorar es mucho más complicado", ha señalado.

Frente a quien "se conforma con ser un movimiento", los socialistas necesitan "ser útiles, está en nuestro ADN", ha aseverado Díaz, quien ha rememorado que el fundador del partido, Pablo Iglesias, "quería acabar con la explotación infantil" y demandaba jornadas laborales de 40 horas.

Tras indicar que los socialistas quieren estar implicados en la "política útil", Díaz ha apostado por "liderar con claridad cuál es nuestro mensaje y hacernos oír, buscar un espacio propio, que lo hay".

Asimismo, ha animado a "marcar la diferencia" en los servicios y ha citado como ejemplo la educación pública, que "no es suficiente" con defenderla.

Ha explicado que la educación pública es "el ascensor social" y ha asegurado que ahora "hay quedarle a otro botón más, el de extender la educación pública y gratuita a la universidad", lo que ya hacen otros países.

Por otro lado, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga "más de 5.000 millones para las radiales de Aznar", pero no tenga "2.800 millones para los más de 400.000 dependientes que están esperando en España".

Ante más de 200 integrantes de Juventudes Socialistas, Díaz ha instado a coger "lo mejor que ha hecho" el partido en los años 1982, 1986, 1990, 2004 y 2008 y actualizarlo "a una nueva realidad", ya que es algo que "otros no lo pueden hacer".

En otro momento del discurso, Díaz ha definido al PSOE como un partido "grande" porque tiene valores, ideas y gente comprometida, además de "historia y una hoja de servicio puesta siempre en circulación para mejorar las condiciones de vida de los españoles".

El partido, ha añadido, necesita también la "fortaleza" que supone contar con el apoyo de "mucha gente que sabe que a través de su voto al PSOE le cambia la vida".

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de España, Nino Torre, ha manifestado que "es desde las instituciones donde se hace política" porque "nosotros también salimos a las calles, pero -ha aclarado- si no estás en las instituciones, en los gobiernos, no vas a cambiar la vida de la gente".