EFEBruselas

Las principales instituciones europeas rindieron hoy homenaje a las víctimas del atentado contra la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo en París, en el que murieron 12 personas, con minutos de silencio y concentraciones de repulsa al ataque terrorista.

"Jamás aceptaremos la violencia que pone en peligro nuestros valores fundamentales", dijo hoy el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, en un acto de protesta ante la sede de la Eurocámara en Bruselas, en el que defendió la libertad de prensa, la tolerancia y el respeto.

"Estamos profundamente conmocionados ante un hecho intolerable en una sociedad civilizada", continuó.

Un amplio grupo de eurodiputados de diferentes colores políticos y países se reunieron en la explanada Simone Veil, frente al PE, para guardar un minuto de silencio mientras alzaban pancartas en las que se podía leer "Je suis Charlie (Yo soy Charlie)".

Se sumaron a la protesta un grupo de al menos un centenar de ciudadanos a pesar de la lluvia.

Schulz pidió también que se condene este tipo de violencia "de manera unánime, unida y sin importar nuestra religión, nuestra afiliación política o nuestra nacionalidad".

La Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea también celebraron hoy concentraciones en sus respectivas sedes de Bruselas, en las que se guardaron sendos minutos de silencio en recuerdo de las víctimas y para condenar el ataque.

La Federación Internacional de Periodistas y la Federación Europea de Periodistas celebraron también un acto en el edificio Résidence Palace, en el que tienen sus oficinas distintos medios de comunicación, en solidaridad con sus compañeros de Charlie Hebdo y en defensa de la libertad de expresión.