EFECampo de Criptana (Ciudad Real)

El Pósito Real del municipio ciudadrealeño de Campo de Criptana ha acogido hoy la exposición de Efeagro "España Agroalimentaria, 25 años en fotos", una muestra que permite recorrer la evolución del sector en el último cuarto de siglo.

Desde hace 25 años, Efeagro ha trabajado para trasladar a la sociedad la realidad de sector agroalimentario en España y, con motivo de su aniversario, ha organizado esta exposición con la que refleja la trascendencia económica, la evolución y el valor social de esta actividad.

Esta muestra se inauguró el pasado junio en Madrid, también se ha expuesto en Barcelona y continuará su recorrido por otras localidades españolas.

La reina Letizia y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ahora en funciones, Isabel García Tejerina, en una conferencia sobre nutrición en Roma; imágenes de la denominada crisis del pepino en 2011 o el paso de los rebaños de ovejas por Madrid en la Fiesta de la Trashumancia son algunas de las instantáneas incluidas en la muestra.

También hay espacio para las protestas del sector, tanto en España como en Bruselas, con una impactante fotografía de ganaderos "regando" con leche a la Policía ante el Parlamento Europeo.

La reconocida gastronomía española y el vino, un producto básico de la Dieta Mediterránea, también están presente en esta exposición.

De hecho, una de la fotografías más antiguas de la muestra, que data de los años 30, deja una instantánea de la realidad agraria manchega de entonces, en la que se puede observar el descanso de una familia de vendimiadores en plena campaña.

El paisaje rural tan característico de esta comarca de Ciudad Real, dominado por los archifamosos molinos de viento convertidos en un auténtico reclamo turístico, es el protagonista de otra de las imágenes, en la que se inmortaliza la visita príncipe de Japón, Naruhito, a Campo de Criptana y su visita a dichas construcciones.

También se exhibe la realidad minera de la provincia de Ciudad Real, con fotografías que muestran la galerías exteriores o los exteriores del Parque Minero en Almadén, ya Patrimonio de la Humanidad y motivo de visita para muchos turistas.

En la inauguración de la muestra han intervenido el alcalde del municipio, Antonio Lucas-Torres, el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, y la directora general de Efeagro, Susana Cuevas.

Durante su discurso, Vera ha resaltado la labor de la agencia de noticias Efeagro para hacer visible la información agroalimentaria y trasladarla a medios de comunicación generalistas, instituciones y empresas del sector.

Vera ha recordado que Efeagro nació para atender la información agroalimentaria gracias al impulso de EFE y del entonces Ministerio de Agricultura, y que ha sido pionera en la fórmula de colaboración público-privada.

Ha destacado que en Efeagro se trabaja en diferentes formatos, así como que fue pionera en la información agroalimentaria en Internet y ahora la web www.efeagro.com es líder en el sector.

Sobre la muestra, que se trasladará a otras localidades españolas, ha resaltado alguna de las imágenes de la zona incluidas en ella, como las citadas del Parque Minero de Almadén, la de la visita del Príncipe Naruhito a los molinos del Campo de Criptana o una tomada a un grupo de vendimiadoras en los años 30.

Por su parte, la directora general de Efeagro, Susana Cuevas, ha incidido en que el objetivo de esta agencia especializada ha sido siempre informar "de manera veraz y objetiva sobre la realidad agroalimentaria", una tarea que le ha permitido ser "testigo de los grandes desafíos que ha tenido que afrontar el sector".

Al acto han asistido personalidades como el presiente de la Comisión de Agricultura en el Senado, Carlos Cotillas, o la diputada del PP por Ciudad Real y presidenta de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Carmen Quintanilla.

Además, el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato; el presidente de Minas de Almadén y Arrayanes SA (Mayasa), Fernando Murillo, entidades patrocinadoras del acto que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Campo de Criptana.