EFE | San Juan

La Agencia Efe inauguró hoy en la capital puertorriqueña una exposición fotográfica que conmemora 75 años de trayectoria, muestra que recoge acontecimientos destacados de la historia reciente de los países de Latinoamérica y España, principalmente.

El gobernador interino de Puerto Rico y secretario de Estado, David Bernier, y el presidente de Efe, José Antonio Vera, inauguraron una exposición que contó con la presencia de representación del mundo de la empresa, la cultura y la universidad.

 
  • El secretario de Fomento de Puerto Rico, Alberto Bacó (izq.), durante la inauguración de la exposición fotográfica con motivo de los 75 años de histor
  • Los invitados llegan a la exposición fotográfica con motivo de los 75 años de historia de la Agencia EFE en San Juan. EFE
  • El centro comercial Plaza las Américas donde se realiza la exposición fotográfica con motivo de los 75 años de historia de la Agencia EFE en San Juan.
  • El presidente de Empresas Fonalledas, Jaime Fonalledas (c), la directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Ingrid Rivera (i), y el secretario
  • thumb
 
El secretario de Fomento de Puerto Rico, Alberto Bacó (izq.), durante la inauguración de la exposición fotográfica con motivo de los 75 años de histor
El secretario de Fomento de Puerto Rico, Alberto Bacó (izq.), durante la inauguración de la exposición fotográfica con motivo de los 75 años de historia de la Agencia EFE. EFE

Bernier resaltó durante su discurso que España y Puerto Rico "mantienen fuertes vínculos" gracias a una cultura común que se ha mantenido viva a pesar del cambio de soberanía en 1898.

El gobernador interino destacó que se siente convencido de que la presencia de Efe en Puerto Rico contribuirá a que la cultura hispánica se mantenga en la isla caribeña y que la agencia es "el medio más efectivo" de alcanzar ese objetivo.

Vera subrayó el hecho de que una pequeña agencia que nació en la localidad española de Burgos haya evolucionado hasta convertirse en la primera en lengua castellana del mundo y la cuarta en general, lo que atribuyó, en parte, al trabajo anónimo de sus profesionales.

El presidente de Efe dijo que ese trabajo que realizan los profesionales de la agencia se hace en español, lengua hablada actualmente por más de 500 millones de personas y que es la seña de identidad de la compañía.

Vera señaló que la agencia trabaja para que haya cada día una vinculación más fuerte con Puerto Rico.

La inauguración, que se exhibe en el segundo nivel del centro comercial Plaza Las Américas hasta el próximo mes de marzo, contó con la presencia del secretario del Departamento de Desarrollo y Fomento, Alberto Bacó; el presidente del Senado; Eduardo Bhatia, y la directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Ingrid Rivera.

La cita congregó además a destacadas figuras del mundo de la empresa como Jaime Fonalledas, presidente de Empresas Fonalledas, la sociedad propietaria de Plaza Las Américas.

La exposición recoge acontecimientos que los periodistas de la primera agencia de noticias en español del mundo han cubierto a lo largo de los 75 años de historia de Efe.

La lista de fotografías que se exhiben en San Juan incluye la de la llegada del exgobernador de Puerto Rico Luis Muñoz Marín a Madrid, en 1955, o el trágico incendio del hotel Dupont Plaza de San Juan, el 31 de diciembre de 1986.

Fotografías de estrellas del espectáculo nacidas en la isla como Ricky Martin, Tite Curet o Benicio del Toro también tienen un lugar en esta muestra.

El deporte es protagonista de la exposición con instantáneas que recogen hitos nacionales como la derrota que el equipo de baloncesto puertorriqueño infligió a Estados Unidos en 2004.

Otra de las fotografías recoge el lance de un partido de baloncesto entre las selecciones de España y Puerto Rico, con el fallecido Fernando Martín lanzando a canasta ante la oposición del un entonces muy joven José Rafael "Piculín" Ortiz.

El ámbito político también tiene su espacio en la exposición "EFE: 75 años de Historia" con fotografías como la de un embajador de España en La Habana en actitud de protesta ante el líder cubano, Fidel Castro.

El presidente estadounidense, Barack Obama, cuando visitó Puerto Rico, en 2008, como candidato o Mario Moreno "Cantiflas" en una plaza de toros en España son otras curiosas instantáneas que podrá encontrar quien visite la exposición.

La muestra cuenta con el patrocinio de la compañía Air Europa y el Banco Santander, ambas sociedades españolas con intereses en la isla caribeña.

Efe mantiene presencia en Puerto Rico hace décadas, y desde San Juan distribuye noticias en español e inglés de la isla y el Caribe no hispanohablante.

En EE.UU. ofrece un servicio nacional de noticias en español orientado al mercado hispano y otro en inglés que recoge las principales noticias del país norteamericano y el resto del mundo.

La agencia cuenta con unos 3.000 profesionales de decenas de nacionalidades presentes en 120 países que producen más de 3 millones de noticias al año en los formatos de texto, vídeo, fotografía, audio y multimedia.

Publicidad