EFE | Puebla (México)

La caída de las Torres Gemelas de Nueva York o el nombramiento del Papa Francisco son algunos de los momentos que protagonizan la exposición "EFE. 75 años en fotos", que la española Agencia Efe inauguro hoy en el Museo Taller Ernesto Cortés de la ciudad de Puebla (centro de México).

En ella, la agencia internacional de información reúne, a través de medio centenar de imágenes, a los protagonistas de las últimas décadas en Latinoamérica y el mundo, en ámbitos como el literario, el político, el cinematográfico o el taurino.

 
  • Alfredo Aycart (i), director general para América de la Agencia EFE, y la museógrafa Jocelyn Martínez Herrera (d) asisten hoy, viernes 8 de mayo de 20
  • Asistentes son vistos hoy, viernes 8 de mayo de 2015, en la muestra titulada "EFE. 75 años en fotos" en la Sala Erasto Cortés de la Casa de la Cultura
  • De izquierda a derecha: Raúl Cortés, director de Agencia EFE en México; Julio Barberán, consul de España; Alfredo Aycart, director general para Améric
  • thumb
 
Alfredo Aycart (i), director general para América de la Agencia EFE, y la museógrafa Jocelyn Martínez Herrera (d) asisten hoy, viernes 8 de mayo de 20
Alfredo Aycart (i), director general para América de la Agencia EFE, y la museógrafa Jocelyn Martínez Herrera (d) asisten hoy, viernes 8 de mayo de 2015, a la muestra titulada "EFE. 75 años en fotos" en la Sala Erasto Cortés de la Casa de la Cultura, en el centro histórico de Puebla (México). EFE

La inauguración de la muestra contó con la presencia del director general de Efe para América, Alfredo Aycart, y el consejero de Información de la Embajada española en México, José Sánchez Crespo.

Asimismo, asistieron la directora del Instituto municipal de Arte y Cultura de Puebla, Anel Nochebuena, y el coordinador general de Divulgación y Desarrollo cultural del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), José Octavio Ferrer.

Aycart recordó que los periodistas de la agencia están presentes en 120 países y que esta ha logrado posicionarse como la primera de habla hispana a nivel global.

Mencionó algunas de las fotografías más curiosas de la muestra, como la de Ernesto "Che" Guevara en la madrileña plaza de toros de Las Ventas, tomada después de la Revolución Cubana, o la que inmortalizó el encuentro entre Franco y Hitler, trucada por los censores de la época para ensalzar la figura del dictador español.

La exposición, enmarcada dentro del Festival Internacional Cinco de mayo de Puebla, da fe de la evolución técnica del fotoperiodismo desarrollado por la agencia, que va del blanco y negro y los rollos fotográficos al color y a las capturas digitales.

Se trata de "un despliegue visual de Efe a lo largo de estos años", remarcó Nochebuena, quien destacó la "sólida trayectoria" de la agencia y su trabajo, del que "se nutren" centenares de medios de comunicación.

"Detrás de cada foto de la agencia late la vida, la existencia, ya sea en todo su esplendor o en toda su tragedia", mostrando "cómo es el mundo" y sintetizando la realidad, indicó Sánchez en su intervención.

De "nacionalidad cervantina, como diría Carlos Fuentes", la agencia es "patrimonio de todos aquellos que hablamos español", continuó el consejero de Información de la Embajada Española.

"Hoy Efe además de información está haciendo historia", sintetizó Sánchez.

Las cámaras de Efe fueron testigo de la proclamación del rey español Felipe VI, el rescate de Ingrid Betancourt o la última aparición de Gabriel García Márquez, con una inolvidable rosa amarilla prendada en su solapa.

Pero también de historias protagonizadas por rostros anónimos, como los que miraban al objetivo entre las ruinas que dejó el terremoto de Nicaragua de 1972 o los que conformaron las multitudes que dieron su último adiós, en Venezuela y Argentina, a Hugo Chávez y a Néstor Kirchner, respectivamente.

"Efe. 75 años en fotos" está auspiciada por el Gobierno del Estado de Puebla, la Embajada española en México, la Agencia española de Cooperación Internacional y el Centro Cultural de España en México.

Publicidad