EFE | Burgos

La Agencia EFE ha recibido la Medalla de Oro de la ciudad de Burgos, donde nació hace 76 años, en un acto en el que también ha sido distinguida con ese máximo reconocimiento de la capital burgalesa la Asociación Española contra el Cáncer.

El alcalde en funciones de Burgos, Javier Lacalle, recordó en su intervención el origen burgalés de la Agencia Efe, de la que destacó su esfuerzo por preservar "como un tesoro" la lengua castellana "que protege y cultiva a diario".

 
  • Foto de familia de los galardonados con la Medalla de Oro de la ciudad de Burgos, que recibidió la Agencia EFE en la ciudad donde nació hace 76 años,
  • El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera (i), recibe de manos del alcalde en funciones de Burgos, Javier Lacalle (d), la Medalla de Oro de l
 
Foto de familia de los galardonados con la Medalla de Oro de la ciudad de Burgos, que recibidió la Agencia EFE en la ciudad donde nació hace 76 años,
Foto de familia de los galardonados con la Medalla de Oro de la ciudad de Burgos, que recibidió la Agencia EFE en la ciudad donde nació hace 76 años, en un acto celebrado en el Teatro Principal.

Lacalle ha incidido en el esfuerzo de miles de informadores para perseguir las noticias más destacadas en todos los lugares del mundo "para que los españoles podamos responder cada mañana a la ya célebre pregunta de ¿qué pasa por el mundo?".

También se refirió el regidor en funciones al papel de la agencia Efe como "la mejor embajadora de España, contando al mundo los avatares nacionales con la colaboración de los más prestigiosos especialistas y una trayectoria de impecable imparcialidad que ha sobrevivido a todos los regímenes políticos, gobiernos y transformaciones sociales".

Desde la Agencia Efe, su presidente, José Antonio Vera, recordó que lo que nació como una pequeña agencia de noticias en la calle Vitoria de la capital burgalesa en 1939, hoy es una gran agencia que genera tres millones de noticias al año que se publican en 2.000 medios de comunicación de los cinco continentes.

Subrayó también la vocación burgalesa, castellano-leonesa y española de la Agencia, compatible con su dimensión global y, particularmente, latinoamericana.

Vera bromeó con el hecho de que la agencia Efe siga vinculada a la ciudad porque su sede en Madrid está en la Avenida de Burgos y recordó la identidad burgalesa de algunos de sus directivos, a lo largo de los 76 años de vida de la agencia.

Por otra parte, Lacalle destacó "la actividad incesante, la generosidad solidaria y la tremenda humanidad" de los voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer, cuyo delegado en Burgos, Enrique Plaza, ha sido el encargado de recoger la Medalla de Oro de la ciudad.

El alcalde elogió el papel de la asociación en la lucha contra esta enfermedad y el apoyo a quienes padecen lo que ha definido como "el azote de nuestro tiempo, que se ha cobrado mas vidas que la peor de las guerras".

Publicidad