Publicidad
   

Relaciones internacionales

La Agencia EFE tiene relaciones con más de medio centenar de agencias de noticias de todo el mundo y es miembro de los principales organismos internacionales del sector de la información y la comunicación.

Los convenios o acuerdos firmados con otras agencias establecen las condiciones del intercambio de servicios informativos, en provecho de los corresponsales de EFE en el mundo y de los periodistas que las agencias tienen destacados en España o en otros países (en ocasiones reciben servicios informativos locales del estado en el que se encuentran).

Para estos intercambios tiene una gran importancia el servicio en inglés de EFE, valiosa pieza de cambio que se puede ofrecer en países en los que no se habla español o en los medios en los que no hay ningún hispanohablante, así como los servicios en portugués y en árabe.

Especialmente estrechas son las relaciones que tiene EFE con la agencia alemana DPA, por un largo pasado de cooperación y un presente en el que son realidades la pertenencia de ambas a la EPA, a MINDS y a EURO-Photo.

EPA (www.epa.eu) es un consorcio de once agencias de noticias europeas que tiene su sede central en Fráncfort y que produce un servicio gráfico internacional que supera las mil fotos diarias de todo el mundo, que se distribuye a centenares de medios de comunicación de los cinco continentes.

MINDS International (Mobile Information and News Data Services) es una asociación creada en 2007 para homogeneizar plataformas tecnológicas relacionadas con las nuevas tecnologías, como son el video o los móviles, y a la que pertenecen 22 grandes agencies de noticias de Europa, Asia y Estados Unidos (www.minds-international.com).

El principal objetivo de MINDS es investigar y apoyar los avances e innovaciones tecnológicas que tengan aplicación para las agencias, con el fin de lograr el acceso a nuevos mercados y formas de negocio en el sector digital.

En EURO-Photo, un proyecto financiado por la Comisión Europea para la digitalización de imágenes históricas del archivo gráfico con el fin de hacerlas accesibles a la plataforma Europeana (una biblioteca europea virtual fundada en 2007 que busca la accesibilidad online del patrimonio histórico europeo) EFE participa junto con 9 agencias europeas: ANSA, ANP, BELGA, DPA, EPA, LUSA, MTI, PAP y SCANPIX.

También es de destacar la relación con la agencia estadounidense AP, en la que a lo largo de los años EFE ha pasado de tener una gran dependencia a cooperar en un marco de una mayor igualdad.

La Agencia EFE tiene una larga historia de relaciones con las principales instituciones internacionales del mundo de la información. EFE es miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de la Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA), de la Asociación de Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN), del Instituto Internacional de Prensa (IPI), del International Press Comunications Council (IPTC) y por lo general participa en sus actividades y congresos. También tiene relación con la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) y con el Ifra, organización mundial de editores de periódicos y medios informativos.

La Agencia EFE ha organizado las asambleas generales AMAN en los años 2000 (en Córdoba) y 2006 (en Barcelona).

La Agencia EFE forma parte del Consejo Mundial de Agencias de Noticias (NACO) y ha jugado un papel destacado en esta organización creada en Moscú en 2004. Presidió el Consejo desde el II Congreso Mundial de Agencias de Noticias celebrado en Estepona (Málaga), en octubre de 2007, hasta la conclusión del siguiente, celebrado en 2010 en Argentina, bajo la organización de la Agencia Telam. Forman parte de este Consejo, que prepara el IV Congreso Mundial previsto para octubre de 2013 en Arabia Saudí, la Federación de Agencias Árabes (FANA), la Alianza de Agencias Europeas (EANA), la Organización de Agencias Asiáticas (OANA), la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), y agencias como Associated Press (AP), Agence France Presse (AFP), Press Association (PA), Thomson Reuters e ITAR-TASS.

El II Congreso Mundial de Agencias de Noticias, inaugurado por los Reyes de España, reunió a representantes de cerca de un centenar de agencias de 80 países. Se analizaron cuestiones como la seguridad de los periodistas que trabajan en lugares peligros, el acceso de los medios a los grandes eventos deportivos, la lucha contra la piratería, los adelantos tecnológicos en el mundo de la comunicación y el papel de las agencias de noticias en el futuro. Don Juan Carlos afirmó que las agencias de noticias son "piezas esenciales de la producción informativa" cuyo principal valor radica "en el rigor, la seriedad y la veracidad".


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.