EFEMéxico

Las autoridades decretaron hoy por quinto día consecutivo la fase uno de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México ante las condiciones desfavorables pronosticados para este sábado.

Las condiciones atmosféricas previstas para mañana "serán desfavorables" ante un sistema de alta presión que genera viento débil, transporte de humedad limitado y radiación solar, que propicia estancamiento de precursores de ozono, señaló la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) en un comunicado.

La decisión de alargar la fase uno de emergencia ambiental que está vigente desde el 16 de mayo fue tomada hoy tras llegar en la Delegación Iztapalapa a los 157 puntos en la calidad del aire y a 151 en la Delegación Iztacalco.

La contingencia en su fase uno se activa a los 150 puntos del índice de calidad del aire y la fase dos, con más restricciones, entra en vigor al rebasar los 200 puntos.

Con la vigencia para este sábado, la emergencia ambiental es ya la más larga desde el año 2000, de acuerdo con el historial del programa de emergencias de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México que se remonta a 1991.

La Comisión aclaró que esta contingencia de cinco días está lejos de ser la mayor registrada en la Ciudad de México, ya que no se han alcanzado los niveles de concentración de ozono, de 157 este día, que se presentaron el año pasado.

En 2016, en doce ocasiones se rebasaron los niveles de 150 y dos días se superaron los 180, en tanto que este año se han registrado cinco días con niveles de 150, explicó la Comisión.

Además, las concentraciones de ozono en esta temporada han caído a la mitad de los niveles alcanzados en la década de 1990, cuando se llegó a 400 puntos de ozono en el índice de calidad del aire, añadió.

En la historia de las contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México, destaca el registro de una de cinco días vigente del 26 al 30 de mayo de 1998, junto con la actual las más largas desde entonces.

La contingencia ambiental más larga registrada previamente estuvo vigente por tres días, entre el 3 y el 5 de mayo de 2016, ambos inclusive.

Para este sábado, las autoridades han anunciado restricciones a la circulación de vehículos y a la industria que usa o emite precursores de ozono, como los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, deberá reducirlas entre 30 % y 40 %.

En la fase uno de contingencia dejan de circular aproximadamente 1,5 millones de vehículos cada día, que representan el 30 % del parque vehicular de la zona metropolitana.

Los niños, personas mayores, embarazadas y quienes tengan problemas respiratorios y cardiovasculares deberán permanecer en espacios interiores entre las 13.00 y 19.00 horas locales.

A la población en general se le ha pedido evitar actividades deportivas y culturales al aire libre en el mismo periodo de tiempo.

El 6 de enero pasado se activó la primera contingencia del año y fue levantada al día siguiente, y en 2016 se registraron un total de 10 aplicaciones de emergencia ambiental, dos de ellas por tres días consecutivos.

La Zona Metropolitana del Valle de México está integrado por la Ciudad de México y municipios de los Estados de México e Hidalgo.