EFEWashington

Los estadounidenses son favorables a que el Gobierno del presidente Barack Obama recorte el presupuesto de defensa, según una encuesta publicada hoy por la organización no partidista Voice Of the People.

El 61% de los encuestados -de una muestra de 7.126 votantes registrados en todo el país- reducirían de media en 12.000 millones de dólares el presupuesto en defensa, según el estudio de Voice of People (VOP), con sede en Washington.

De entre los que respondieron que reducirían el gasto de defensa, el 62% eran de origen hispano y la media del recorte que defendieron fue superior a la general: 20.000 millones de dólares.

Según la identificación de la población por partidos políticos, los que rebajaron más el presupuesto fueron los demócratas, que recortaron en 36.000 millones, seguidos por los independientes (20.000 millones), mientras que los republicanos no hicieron mayores incrementos o recortes.

La encuesta, que cuenta con un margen de error de 1,4 puntos porcentuales, se efectuó entre diciembre de 2015 y febrero de 2016, por lo que el presupuesto al que se refiere es el del año fiscal de 2015, que asignó 509.000 millones de dólares a defensa.

Entre los recortes propuestos por la mayoría de los encuestados figuran la retirada de un portaaviones y la eliminación del polémico programa para el desarrollo del caza F-35.

El desarrollo del caza F-35 es el proyecto aeronáutico más caro de la historia estadounidense, y su precio se ha disparado un 71 % en términos reales hasta cerca de 400.000 millones de dólares.