EFEUSASan Juan

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó una orden ejecutiva que busca la eficiencia en la gestión gubernamental para lograr mayor transparencia en los asuntos públicos de su administración.

"Esta administración tiene un compromiso con lograr la mayor transparencia con los asuntos de índole gubernamental, así como establecer mecanismos para lograr el mayor flujo de información a los medios de comunicación y el pueblo en general", afirmó Rosselló en un comunicado de prensa divulgado hoy.

La orden ejecutiva establece además las funciones de los responsables de la Secretaría de Asuntos Públicos y Prensa, y la Oficina de Asuntos Públicos y Política Pública.

El decreto contempla que una de las responsabilidades del secretario de Asuntos Públicos es trabajar en coordinación con el gobernador y el secretario de la Gobernación en todo asunto que responda al establecimiento, dirección y ejecución de proyectos estratégicos para la administración de la política pública y programática del Gobierno.

"Esto nos permitirá seguir recuperando la credibilidad pérdida y 'viabilizar' -facilitar- el ejercicio de los importantes derechos constitucionales de acceso a la información y libertad de expresión", dicta la orden ejecutiva.

Asimismo, según la orden ejecutiva, el nuevo secretario de Asuntos Públicos y Prensa tendrá la encomienda de presentar un proyecto de ley sobre libertad de información análogo al 'Freedom of Information Act' (FOIA, por sus siglas en inglés) a nivel federal.