EFEUSASan Juan

El Secretario del Departamento de Hacienda de Puerto Rico, Raúl Maldonado, informó que en abril, mes de la radicación de las planillas de Contribución sobre Ingresos, los recaudos de individuos superaron el año anterior en 48,4 millones de dólares y la proyección en 52,8 millones.

El total de ingresos netos contabilizados al Fondo General en abril alcanzó los 1.228,1 millones.

Esta cantidad fue inferior al recaudo de abril del año anterior en 56,6 millones y en comparación con la proyección fue inferior por 14,4 millones.

La reducción, indicó, se atribuye principalmente a un pago retroactivo de 41 millones del reembolso federal de los arbitrios del ron que no fue recurrente este año y que el pago correspondiente a esta partida para abril de este año se recibió en mayo.

Además es achacable a que los recaudos de Contribución sobre Ingresos de corporaciones en abril fueron inferiores al año anterior en 54,1 millones de dólares.

Sin embargo, estos en el periodo acumulado del año fiscal sobrepasan el año pasado en 45,3 millones.

En abril hubo alzas en los recaudos de los impuestos asociados al consumo tales como el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), los arbitrios de vehículos de motor, de bebidas alcohólicas y los cigarrillos.

Los recaudos totales de IVU a la tasa del 10,5 por ciento en abril totalizaron 210,1 millones o 2,2 millones de dólares más que el año anterior.

De estos, 199,8 ingresaron al Fondo General, 9,9 millones a los municipios y 270.000 dólares al Fondo del Cine.

Por último, Maldonado señaló que el total de ingresos netos al Fondo General en los diez meses transcurridos de este año fiscal (julio-abril) suman los 7.630.5 millones, esto es 97,4 millones más que el mismo periodo del año anterior y 236 millones de dólares sobre la proyección.