Presente edición

Galardonados

Premios se entregarán coincidiendo con exposición del 75 aniversario de EFE

Madrid, 13 mar (EFE).- Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el premio Don Quijote serán entregados en Madrid coincidiendo con la inauguración de la magna exposición que conmemora el 75 aniversario de la Agencia EFE y que abrirá sus puertas a finales de mayo.

En esta XXXI edición de los Premios Rey de España y el X Premio Don Quijote, que convocan anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se han alzado con estos prestigiosos galardones trabajos procedentes de Argentina, Brasil, Nicaragua, Estados Unidos, Perú y España, y se han otorgado también menciones especiales a profesionales de Colombia y México.

El jurado de los premios, presidido por el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, y con José Antonio Vera, presidente de EFE, como vicepresidente, examinó 176 trabajos de diecinueve países en las diferentes categorías.

Los brasileños Renata Borges Colombo y Fábio Almeida fueron galardonados con el Premio Rey de España de Radio por su trabajo "Imperio de Areia: a dragagem que mata o Jacui".

Este reportaje fue emitido por Radio Gaúcha y recoge una investigación periodística de seis meses de duración sobre el dragado ilegal del río Jacuí, el segundo cauce de importancia que recorre el Estado de Río Grande do Sul.

El premio de Periodismo Digital fue para el espacio "Calles perdidas: el avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario", de Argentina.

El programa, dirigido por Fernando Guillermo Irigaray, se incluye en el proyecto "Documedia: periodismo social multimedia" publicado en documedia.com.ar el 29 de marzo de 2013 y es un documental interactivo sobre el narcotráfico en la ciudad argentina de Rosario.

El premio de Prensa fue para el español José María Irujo por su trabajo "La vida oculta del asesino de Yolanda".

El reportaje narra la vida de Emilio Hellín, uno de los asesinos de la joven militante de izquierda Yolanda González en 1980, que fue condenado a 43 años de prisión.

Tras fugarse y refugiarse en Paraguay bajo la protección de Alfredo Stroessner, cumplió 14 años de condena.

Irujo descubrió a Hellín años después en España, bajo una nueva identidad y colaborando con las Fuerzas de Seguridad.

Una imagen del fotógrafo español Pedro Armestre de un encierro de las fiestas de San Fermín ganó el premio en la categoría de Fotografía.

La foto premiada, publicada a doble página el 14 de julio de 2013 por El Periódico de Cataluña, muestra la calle Estafeta de Pamplona abarrotada de gente durante el primer encierro de esas fiestas.

Esta imagen del fotógrafo "freelance" español fue publicada también en otros muchos medios de España y del mundo.

En la categoría de Televisión, el premio fue para el espacio "El gran encuentro", emitido por la cadena estadounidense "Univisión" y dirigido por Lourdes Torres.

En el programa, que salió al aire el 20 de septiembre de 2012, se entrevistaba al presidente de EEUU y candidato demócrata Barack Obama. Un día antes se había hecho lo mismo con el republicano Mitt Romney.

El jurado valoró la profusión de datos sobre la creciente importancia de la comunidad hispana de EEUU, así como el hecho de que, por primera vez, los dos candidatos a la presidencia comparecieran en un medio hispano y en un programa en español que tuvo una gran repercusión en medios anglosajones del país.

Cada uno de estos galardones, patrocinados por el Grupo Internacional de Concesiones y Construcción OHL, está dotado con 6.000 euros y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

Un reportaje de veinte minutos sobre tráfico ilegal de madera en Nicaragua, emitido en el Canal 12 y elaborado por Octavio Enríquez, obtuvo el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental que patrocina la Fundación Aquae y está dotado también con 6.000 euros.

"Mafia del Granadillo" es el título de este reportaje emitido el 9 de diciembre pasado en el programa "Esta semana" de ese canal nicaragüense.

El Premio Don Quijote de Periodismo fue para Marina Bastos Andreu por su trabajo "la Lluvia es una cosa que sucede en el pasado", publicado en la revista peruana Etiqueta Negra en febrero de 2013.

El trabajo de la española Bastos Andreu desgrana la relación de los gallegos con la lluvia y refleja su influencia en la salud, la literatura, el idioma, el carácter y hasta las investigaciones criminales en Galicia.

Este galardón, dotado con 9.000 euros, está patrocinado por la empresa pública Tragsa.

En esta edición de los premios se concedieron dos menciones especiales. En el apartado de televisión se distinguió al colombiano Juan Carlos Iragorri y su equipo por su trabajo "Club de Prensa Plus", emitido el 24 de mayo de 2013 por la cadena NTN24.

Es un programa de debate en el que participan corresponsales hispanohablantes de los medios de comunicación más prestigiosos acreditados en Washington que analizan y opinan sobre hechos políticos internacionales, y que se difunde en 18 países latinoamericanos.

La otra mención honorífica, esta relativa al Premio Don Quijote, fue para el mexicano Jesús Peña Sánchez, por el artículo "Confesiones de un tatuador", publicado en el suplemento "Semanario" del diario "Vanguardia" de México el 11 de marzo de 2013. EFE