Presente edición

Premiados

Premiados periodistas de Bolivia, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos y Perú

Madrid, 6 feb (EFE).- Informadores de Bolivia, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos y Perú fueron galardonados hoy con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, entre ellos el de la categoría de Prensa para el boliviano Roberto Navia Gabriel, por un reportaje sobre un linchamiento publicado en "El Deber".

Se trata de la XXXII edición de unos premios convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, con seis categorías y a los que este año se han presentado 206 trabajos procedentes de dieciocho países.

El de la categoría de Televisión fue para el programa "Club de Prensa", de la cadena colombiana NTN24, dedicado al análisis de la actualidad informativo latinoamericana y dirigido por Juan Carlos Iragorri.

El galardón de Radio ha sido para Margarita Esparza por un microrreportaje que recorre el mundo de los "sin techo", emitido por la cadena pública Radio Nacional de España (RNE).

En cuanto al premio para la mejor foto, ha sido galardonado el brasileño Domingos Peixoto por la imagen de un camarógrafo malherido durante unas protestas en Río de Janeiro en febrero de 2014 y que publicó O Globo.

En la categoría de Periodismo Digital el ganador ha sido para el programa "Niños de la frontera", publicado en Univision.com y elaborado por María Arce y su equipo, que aborda el drama de 50.000 menores no acompañados que han intentado llegar a Estados Unidos procedentes de México y Centroamérica.

Por lo que respecta al Premio de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible, ha sido para un reportaje sobre la escasez de agua y la sed que padecen millones de personas en todo el mundo, emitido por Televisión Española y cuyos autores fueron Nuria Mejías Ruiz y José Luis Fernández Cabeza.

Estos premios están dotados con 6.000 euros (6.850 dólares al cambio actual) y una estatua en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, y está patrocinado por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción, aunque el de Periodismo Ambiental lo está por la Fundación Aquae.

El jurado otorgó también el Premio Don Quijote de Periodismo al narrador y ensayista peruano Fernando Iwasaki por un ensayo sobre la situación del español y su futuro titulado "La Mancha Extraterritorial" y publicado en el diario chileno El Mercurio.

Este galardón está patrocinado por la empresa pública española Tragsa con una dotación de 9.000 euros (unos 10.350 dólares al cambio actual) y una escultura conmemorativa.

El jurado estuvo encabezado por el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, con el director del gabinete técnico de la Agencia Española de Cooperación, Fernando Castillo, como vicepresidente.

Completaron el jurado el corresponsal en España del diario argentino La Nación, Martín Rodríguez Yebra; la del colombiano El Tiempo, Juanita Samper; la del peruano El Comercio, Yolanda Vaccaro, el reportero español en zonas de conflicto Marc Marginedas y la periodista española Ana Vaca de Osma, mientras que la directora de Comunicación y Relaciones Externas de EFE, Rosario Pons, actuó como secretaria.

Los Premios Rey de España de Periodismo han alcanzado su edición trigésimo segunda y el Don Quijote la décimo primera, todos con el objetivo de reconocer la labor de los comunicadores en lengua española y portuguesa de los países que forman la Comunidad Iberoamericana y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos. EFE