EFE NewsLos Ángeles

Los casos de coronavirus en inmigrantes detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) han tenido un aumento significativo en las últimas semanas, según indican los datos de la agencia cuando los detenidos suman menos de 14.400.

Para este miércoles, 719 inmigrantes recluidos en los centros de detención del ICE están lidiando con el contagio.

La cifra representa casi 300 detenidos más que el pasado 13 de marzo cuando, según los datos del ICE, había 432 inmigrantes contagiados en las cárceles bajo custodia de las autoridades de inmigración.

Para el 9 de diciembre de 2020, el ICE tenía a 492 inmigrantes contagiados en sus centros de detención. Uno de los picos más altos se presentó el 25 de septiembre con 582 contagiados en el sistema carcelario de inmigración.

El aumento de número de contagios se da a pocos días que se revelara un informe de la Oficina del Inspector General que vigila al Departamento de Seguridad Nacional (HHS) sobre las condiciones peligrosas en el Centro Correccional de La Palma, un sitio de detención del ICE en Eloy, Arizona.

La investigación confirmó el uso peligroso de la fuerza, el abuso y la falta de atención médica en La Palma cuando la pandemia se presentó.

Además reveló que ni el ICE ni los operadores privados de las instalaciones proporcionaron equipo de protección básico a los detenidos, no requirió que los guardias usaran máscaras y "no hizo cumplir las precauciones contra la covid-19, incluidas las cubiertas faciales y el distanciamiento social”, entre otras cosas que han contribuido al brote generalizado en ese lugar.

Actualmente La Palma tiene 96 inmigrantes lidiando con la enfermedad. En total hasta la fecha 829 personas se han infectado en este sitio.

Los mayores contagios a este miércoles se presentan en el Centro Residencial en el condado de Karnes, en Texas, donde hay 105 infectados, y el Centro Residencial de Familias de Dilley, en el mismo estado, donde hay 123 contagiados lidiando con la enfermedad.

Desde que la pandemia del coronavirus se declaró en marzo del 2020, el ICE ha reportado 11.086 contagios entre sus detenidos. Al viernes pasado tenía 14.315 inmigrantes bajo su custodia.