EFE NewsTucson (AZ)

Todas las compañías constructoras han sido notificadas de que deben parar la construcción del muro fronterizo este miércoles, siguiendo las pautas establecidas por la orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden, confirmó este martes a Efe el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE).

La agrupación precisó que las compañías constructoras ya fueron notificadas de la suspensión del trabajo de todos los proyectos de infraestructura fronteriza otorgados por el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El mismo día que juró como presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó una orden ejecutiva el pasado miércoles suspendiendo la construcción del controversial muro fronterizo con México. La orden otorga un periodo de gracia de siete días, el cual se vence mañana miércoles, para que las constructoras lleven a cabo los preparativos necesarios para detener el proyecto.

En declaraciones escritas, el USACE aclaró que “bajo esta suspensión, los términos de sus contratos aún requieren que los contratistas mantengan un lugar de trabajo seguro y protegido, pero todo el trabajo en el avance de la construcción ha sido suspendido”.

Defensores del medioambiente denunciaron que a pesar de la orden ejecutiva de Biden la construcción del muro fronterizo continuó este fin de semana en partes de Arizona y Texas.

En vídeos que circulan en redes sociales se puede ver maquinaria pesada operando en le Cañón de Guadalupe, en la frontera de Arizona, donde activistas aseguran se siguió utilizando dinamita horas después que Biden asimiera la Presidencia.

La construcción del muro fronterizo se convirtió en uno de los símbolos de la gestión del hoy expresidente Donald Trump. Durante su Presidencia se construyeron 450 millas (720 kilómetros) de muro a lo largo de la frontera con México.

Por otra parte, USACE no garantizó que la construcción del muro fronterizo se detendrá en un 100 % mañana.

La orden ejecutiva de Biden permite que los contratistas continúen trabajando en caso de que tengan que hacer trabajos o reparaciones relacionadas con la seguridad de la infraestructura y el sitio donde se llevaba a cabo el proyecto.

En otros sectores en Nuevo México, activistas reportaron que los sitios de construcción ya se encontraban detenidos y que solo se podían ver las pilas de material de construcción y equipo pesado, pero ningún trabajador en el lugar.

Activistas dijeron hoy a Efe que estarán muy pendientes de que las compañías cumplan con la fecha establecida por la orden ejecutiva y ni un metro más de muro sea construido después de mañana.