EFEUSAPortland (OR)

El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, pidio este martes la participación también de los maestros de las escuelas locales en la Huelga Mundial por el Clima que empezará este fin de semana en el país y a nivel internacional.

"Animo a los educadores a que adopten la huelga climática global del viernes como parte de una sólida educación cívica para los jóvenes. La juventud de hoy heredará el planeta del mañana y el impacto cataclísmico del cambio climático los afectará más que a cualquier generación anterior", dijo en un comunicado Inslee.

El gobernador de este estado nororiental, que el pasado mes se retiró de las primarias demócratas para las elecciones generales de 2020, dio su apoyo al activismo en este "tema crucial" y señaló que si tuviera potestad de excusar a los estudiantes de asistir a clases el viernes próximo lo haría.

Inspirados por la joven activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, jóvenes de todo el mundo declararon la semana del 20 al 27 de septiembre como la "Semana de Acción Climática" en la que pedirán una acción inmediata para abordar el cambio climático.

La huelga, que empezará días antes de que inicie en Nueva York la Asamblea General de las Naciones Unidas, hasta donde se trasldará Thunberg, ha recibido la respuesta de algunas empresas de ropa y artículos deportivos como Burton y Patagonia, así como la heladería Ben & Jerry's, que han anunciado que el próximo viernes cerraran, al menos de manera parcial.

Los jovenes del estado de Washington que serán parte de esta huelga mundial enviaron hoy una carta a la Junta Escolar de Seattle en la que piden se sumen a la huelga o al menos disculpen a los estudiantes que decidan unirse.