EFEMiami

Los periodistas Henry Constantin, de La Hora de Cuba, y Juan Lorenzo Holmann Chamorro, de la Prensa (Nicaragua), fueron galardonados este jueves de forma oficial con el Gran Premio a la Libertad de Prensa que concede la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Los premios a los hombres de prensa, ambos vicepresidentes de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, se da en "reconocimiento a todos los periodistas independientes de Cuba y Nicaragua que, pese a la represión, siguen informando con valentía", como dijo el presidente del organismo, Jorge Canahuati, del Grupo Opsa, de Honduras.

Recordó el titular de la SIP, organismo que esta semana celebra su 77 Asamblea General, que ambos periodistas han sido encarcelados y que es la primera vez en décadas que dos vicepresidentes regionales de la citada comisión han estado presos al mismo tiempo, lo que refleja que el periodismo independiente en esos países atraviesa uno de sus "períodos de más oscuridad".

Holmann, gerente general del diario La Prensa, se mantiene apresado desde el 14 de agosto de este año y las instalaciones de su medio fueron ocupadas y cerradas un día antes por agentes del Gobierno de Daniel Ortega.

Constantin Ferreiro, director de la revista La Hora de Cuba, estuvo preso e incomunicado diez días tras ser detenido el 11 de julio, el día de las masivas protestas sociales en Cuba, y junto a otras dos periodistas de ese medio permanecieron en arresto domiciliario hasta el 23 de agosto.

En la jornada de hoy, el organismo dio a conocer también sus premios a la Excelencia Periodística en 14 categorías, y que reflejan una tendencia al "periodismo colaborativo, que cada vez adquieren mas pertinencia en la revelación y denuncia" de hechos, como dijo la presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero.

Este año, el organismo hemisférico reconoció en la categoría caricatura el trabajo "George Floyd", de Leonardo Parra, de la Oreja Roja (Colombia), sobre las tensiones raciales en Estados Unidos; mientras que en la categoría cobertura de noticias en internet el ganador fue "La crisis del empleo", una colaboración entre Ojo Público, de Perú, junto con La Silla Vacía y Pop Lab, de México.

El premio cobertura noticiosa fue para "Los sobrevivientes", de La Silla Rota, de México; mientras que el reconocimiento cobertura de noticias en móviles Alejandro Miró Quesada Garland fue para el trabajo "Día del Padre", de Ariel Garofalo, del diario ecuatoriano El Universo.

El premio crónica Oliver F. Clarke recayó en "Yo regresé caminando a Venezuela", de Luis Guillermo Franquiz, de Prodavinci, Venezuela, a la vez que el galardón derechos humanos y servicio a la comunidad fue a parar al trabajo de Ojo Público "Chequeos en Lenguas: las voces originarias que están combatiendo las mentiras en los Andes y la Amazonía".

"Tres boniatos", de Sadiel Mederos Bermúdez, de El Toque, Cuba, se llevó el premio en fotografía, y "Las vacunas contra el coronavirus, la esperanza mundial", de La Nación, Argentina, el de infografía.

En el apartado opinión, el premio fue para "Medios: la insoportable incomodidad de las ideas", de Ariel González, de El Universal (México), en la categoría periodismo de datos ganó "Evolución de la pandemia en Argentina", de La Nación, y en periodismo en profundidad triunfó "Chavismo Inc.", una colaboración de Connectas, Alianza Rebelde Investiga y Transparencia Venezuela.

"Un cacique del agua en el paraíso maya", colaboración de Connectas en alianza con Aristegui Noticias, Proceso, Ruido en la Red, Univision, Vice en Español y el apoyo del International Center for Journalists (ICFJ) fue reconocido con el premio periodismo sobre medio ambiente Roberto Eisenmann Jr.

En periodismo sobre salud resultó ganador "Urgencias. La vida y la muerte en un turno de espera", de la redacción de El Tiempo, Colombia; y el galardón periodismo universitario Pedro Joaquín Chamorro el premio fue para "Ciudadela de Paz: la historia detrás de la ilegalidad", de Sophia Cortés Piñeros, Gabriela Arraut Navarro y Rodrigo Eduardo Falquéz Herrera, de la colombiana El Punto.

La 77 Asamblea General de la SIP, que este año se celebró nuevamente en formato virtual celebrará el viernes la última de sus cuatro jornadas con la aprobación de sus informes sobre la libertad de prensa en los países de la región, conclusiones y resoluciones.